Inician acciones para cancelar concesión a Aquos-El Realito

CEDH comenzará una queja de oficio por el desabasto de agua

Inician acciones para cancelar concesión a Aquos-El Realito

A-AA+

Anuncia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que inició una queja de oficio por el desabasto de agua potable este fin de semana, lo que provocó manifestaciones en diferentes colonias de la ciudad.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, explicó que si bien ha estado al tanto de las declaraciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien argumentó una falla técnica, solicitará un informe pormenorizado sobre la afectación y determinar si la instancia incurrió en omisiones.

Por su parte, el Gobierno estatal dijo que se hará cargo de la intervención para resolver los problemas heredados por la constructora Aquos-El Realito y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, confirmó el inicio de un expediente que podrá derivar en la cancelación de la concesión, porque incluso se les desapareció a todas las entidades que forman el fideicomiso.

“En un sentido estricto, la que debe absorber el costo es la empresa. De entrada, nosotros, a manera de no seguir afectando a la población, recibí la instrucción del gobernador de que le hiciéramos frente con recursos del Gobierno del Estado, y ya después buscaremos la manera de recuperarlos”.

Dijo que no se pueden dar el lujo de tener a 350 mil personas sin agua porque estas personas de Aquos El Realito o ICA son indolentes e irresponsables.

Explicó que precisamente este lunes, todos los miembros del Fideicomiso de la Presa El Realito, es decir, del Fondo Nacional de Infraestructura, del banco privado y de las áreas públicas, han buscado a representantes de la empresa y no se han aparecido.

“Tuvimos una reunión este lunes Amado Rubio por el área jurídica, Antonio Pérez como secretario técnico y tu servidor, y estamos llevando los análisis preliminares, y estamos viendo la posibilidad de contratar un despacho externo para dar los primeros pasos encaminados a rescindir el contrato”.