Medida cautelar a favor de migrantes, precedente inédito: CNDH

Medida cautelar a favor de migrantes, precedente inédito: CNDH

A-AA+

Se ha sentado un "precedente inédito" con la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la separación de familias migrantes en Estados Unidos, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En reunión con medios tras la presentación del Estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas, el ombudsman nacional indicó que este lunes el organismo nacional fue notificado que fueron concedieron las medidas cautelares para evitar la separación de familias en la Unión Americana.
"Es un precedente inédito; lo digo así porque lo que logramos a impulso de la CNDH, la cual le pidió a ombudsperson latinoamericanos y se sumaron cinco, que se sumaran a la solicitud de medida cautelar por la separación de familias. Este lunes nos notificaron que nos concedieron las medidas cautelares para velar por la separación de familias. Aquí se prueban varias cosas: la complementariedad de los sistemas nacionales y los órganos internacionales".
Este lunes la CIDH le ordenó al gobierno de Donald Trump implementar medidas cautelares en favor de niños migrantes que fueron separados de sus familias por la política de tolerancia cero, en respuesta a la solicitud que hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros cinco organismos de la región.
La CIDH ordenó al gobierno del presidente estadounidense que adopte las medidas necesarias para la protección de los derechos a la vida familiar, la integración personal y a la identidad de los menores de edad, los cuales deben ser garantizados a través de la reunificación familiar.
González Pérez afirmó que otro de los avances fue haber logrado articular a los titulares de derechos humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala. Honduras y El Salvador, "y tercero y lo más importante: velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes con esta medida cautelar, en donde se establece que se tiene que identificar, al menos en estas medidas, a cerca de 572 personas".
Aseguró que es un precedente importante, que un órgano de un Estado, un órgano autónomo, independiente, ejerza esto y que le otorgue esta medida, por lo que "me parece un precedente en favor en este caso de la niñez. Estoy hablando por las niñas, niños, adolescentes, no importa su nacionalidad; son niñas, niños y adolescentes en cualquier parte que se encuentren, en este caso en esta política racista, xenofóbica y de odio que ha mantenido la actual administración de Estados Unidos".