Real de Catorce al tope, gracias al Wirikuta-Bike

Real de Catorce al tope, gracias al Wirikuta-Bike

A-AA+

Real de Catorce.- Más de dos mil competidores participaron en el evento Wirikuta-Bike, en su tercera edición, situación que fue aprovechada por policías municipales que infraccionaron a turistas.

El evento ciclista trajo consigo una fuerte derramada económica tanto para Real de Catorce como para Villa de la Paz, Cedral y Matehuala ya que los visitantes no alcanzaron hospedajes en el pueblo minero y fueron enviados a hoteles de esos tres municipios.

Los hoteles en Real de Catorce estuvieron a su máxima capacidad ya que familias rentaron cuartos y no había en donde hospedarse al igual que en Villa Antigua en la localidad La Luz.

La infraestructura hotelera fue insuficiente porque no sólo llegaron los dos mil deportistas que ocuparon los hoteles, sino que con ellos vinieron sus familias y amigos a presenciar este gran evento que se ha considerado como uno de los mejores dentro del país. Además de participar ciclistas de todo México, también vinieron del extranjero.

Fueron tres días de una gran actividad en el Pueblo Mágico lo cual genero buenos ingresos a todos los prestadores de servicios y a toda la población en general.

Este evento es organizado por un jalisciense, Gerardo Langarica y de un suizo radicado en Real de Catorce: Tomas Peter.

Ambos se echaron a cuestas la organización y se sumó a ellos la empresaria Ofelia Puente quienes se enfocaron en promover el llamado “deporte tubular”.

Los hoteleros dijeron que este tipo de eventos trae consigo una importante derrama económica no sólo para Real de Catorce sino también para los municipios circunvecinos.

El “prietito en el arroz” fue el actuar de los agentes municipales ya que estos levantaron infracciones a todo vehículo que estaba “mal estacionado”, a pesar de que en Real de Catorce ni se cuenta con un Reglamento de Tránsito.

Su actuar fue muy criticado por visitantes ya que no hubo flexibilidad a pesar de que llegaron de varios estados y dejaban su automóvil donde podían sin saber que hay un estacionamiento en el Pentatlón y nadie se los hizo saber.

Fue arbitraria la actuación de los Municipales quienes quitaron placas de vehículos, mismas que no entregaron hasta que pagaran la multa cuando esto ya no está permitido.