Representantes ejidales de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, avalan presa La Maroma

Representantes ejidales de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, avalan presa La Maroma

A-AA+

A través de un desplegado, representantes ejidales de localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, avalaron los trabajos que realizan la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador de agua SAPSAM para la construcción del Sistema Hidráulico La Maroma.
El documento divulgado tiene la firma de los representantes, y el sello de los comisariados ejidales.
El desplegado en cuestión, destaca lo siguiente: "Esta importante obra que contempla la construcción de un embalse de almacenamiento superficial, un acueducto, una planta potabilizadora y un camino, impulsará el desarrollo social, económico y turístico del Altiplano potosino".
En el documento, señalan además que esta obra permitirá abastecer de agua a 23 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y de la cabecera municipal de Matehuala, con una población de más de 100 mil habitantes.
En las localidades beneficiarias, además, se desarrollará una red de distribución de agua potable para que puedan tener abasto del líquido.
"Respaldamos este importante proyecto que dotará de agua para todas y todos los habitantes del Altiplano potosino", puntualiza en el contenido del desplegado.
Además del aval mayoritario de los comisariados ejidales, el documento precisa que para la construcción de este sistema hidráulico, también fueron consultados los representantes huicholes (Wixárikas) a través de una Consulta Indígena, -por ser un área natural protegida y centro ceremonial Wirikuta-, quienes incluso, desarrollaron una ceremonia de inicio de obras, para pedir a sus deidades que se cumpla con el beneficio de dotar del suministro de agua a las diferentes localidades.
Cabe destacar que las localidades beneficiadas con la presa La Maroma a través de una derivación del acueducto que actualmente construye la Comisión Estatal del Agua con una longitud de 32 kilómetros, son las siguientes:

Del municipio de Catorce las localidades El Jordán, Las Adjuntas y Real de Maroma.

Mientras que del municipio de Villa de Guadalupe: San Bartolo, Los Chilares, La Pila, La Presita, La Presa, Puerta del Río, La Biznaga y Santa María del Rincón.

Aparte de la cabecera municipal de Matehuala, se beneficia a las localidades Tanque Colorado, Viborillas, El Guerrero, El Herrero, El Refugio, San José de los Sotoles, San Vicente, Piedra Blanca, La Luz, Santa Lucía, Sarabia, Palmas, Encarnación de Abajo y Sacramento, respectivamente.