Rescatan a dos reptiles localizados en viviendas de Acapulco

Rescatan a dos reptiles localizados en viviendas de Acapulco

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de boa y uno de cocodrilo de río en el estado de Guerrero, con la finalidad de salvaguardar y garantizar su supervivencia.

En atención a un reporte ciudadano por la presencia de un ejemplar de boa que se encontraba al interior de una vivienda en una Unidad Habitacional de Acapulco, inspectores de la Profepa acudieron al sitio con la finalidad de resguardar al ejemplar, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Agregó que los inspectores constataron que se trataba de un ejemplar de boa conocida como mazacuata, de aproximadamente 80 centímetros de longitud.

Aseveró que tras una revisión ocular se encontró en aparente buen estado de salud, por lo cual se determinó liberarla en el interior del Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero, ya que reúne las condiciones necesarias para la supervivencia del ejemplar de vida silvestre.

La Profepa señaló que en un segundo reporte ciudadano se informó sobre la presencia de un ejemplar de cocodrilo, el cual se encontraba en cautiverio en un domicilio particular, en una colonia de Acapulco.

Al constituirse en el sitio mencionado, inspectores adscritos a la Delegación de esta Procuraduría en la entidad, constataron que se trataba de un  juvenil de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), de aproximadamente 70 centímetros de largo y en aparente buen estado de salud.

El reptil no mostró algún tipo de marcaje que indicara que fue adquirido en alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); además, el poseedor del ejemplar no comprobó su legal procedencia, por lo que fue asegurado con la finalidad de salvaguardar su supervivencia.

Por lo anterior, el reptil fue dejado en depósito administrativo del Parque Papagayo para su valoración y, en su caso, su posterior liberación.

Cabe señalar que ambos ejemplares se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr), mientras que la boa mazacuata (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).