“Soy inocente”

Reaparece la otrora líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y acusa ser víctima de persecución política

Ciudad de México.- “¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, afirmó Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien aseguró que fue un “chivo expiatorio” al que se le culpó de todo.

En un mensaje a medios, también se dijo víctima de una persecución política, de acoso e injusticia, producto de un expediente basado en “mentiras y acusaciones falsas para verme culpable de algo que no cometí”, aseveró.

En su primera aparición pública luego de ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Gordillo Morales convocó a los maestros a caminar rumbo a la excelencia de la educación “pública, laica y gratuita”.

Explicó que persecución política, acoso e injusticia, fue producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas “para verme culpable de algo que no cometí. Soy inocente”, indicó al mostrar públicamente y ante los medios de comunicación el acuerdo judicial.

En su discurso, la profesora chiapaneca anunció: “Ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros, de las maestras, y de la riqueza de la educación pública de excelencia”.

En su discurso de casi 13 minutos, resaltó que el SNTE ha vivido una larga y compleja historia, “pero nunca, nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección”.

En cada rincón del país, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical: “Se exige un sindicato fuerte y unido. Fuimos una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso, por el momento, recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia, obligados como trabajadores de la educación a protagonizar”, afirmó.

Asimismo, dijo que su sufrimiento también alcanzó al magisterio, y ofreció disculpas a los maestros y recordó que siempre empeño lo mejor en su defensa.

“Es mejor conquistarse así mismo que ganar mil batallas. Hoy, esta guerrera está en paz y a las maestras y maestros, a ellos les ofrezco una disculpa”, detalló, y agregó que su único interés es que a México le vaya bien.