Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Taiwán rompe relaciones diplomáticas con El Salvador

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno de Taiwán rompió relaciones diplomáticas con El Salvador, a cuyo gobierno acusó de pedirle grandes sumas de dinero para el proyecto del Puerto La Unión y financiar la campaña electoral presidencial.

Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, anunció la ruptura de relaciones este martes, y precisó que quedan cortados todos los proyectos de cooperación que estaban en curso y el retiro de su embajada en la capital San Salvador.

La ruptura de relaciones se da luego de que el país centroamericano anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, que enarbola el principio de una sola China.

Wu precisó que la suma solicitada por el gobierno salvadoreño era muy alta y las autoridades taiwanesas no estaban dispuestas a proporcionarla.

Para Taiwán se trata del tercer país con quien deja de tener relaciones diplomáticas en cuatro meses luego de República Dominicana y Burkina Faso, cuyo cese ocurrió el pasado mayo, recordó Taiwan news.

El mismo medio señaló que el escrutinio se da sobre el proyecto de Puerto La Unión, que podría ser retomado por Beijing.

Puerto La Unión se encuentra en la costa oeste del Golfo de Fonseca, en el Pacífico, a unos 200 kilómetros de la capital San Salvador.

De acuerdo a CentralAmericadata.com, a una década de su inauguración, estas instalaciones siguen sin operar a su máxima capacidad, y la concesión a un operador se mantiene sin otorgarse, proceso para el cual se espera una nueva convocatoria en octubre.

En ese marco el pasado julio el embajador estadunidense en El Salvador, Jean Manes, dijo que La Unión podría ser transformado en una base militar china.

De acuerdo a mintpressnews, China es el país con mayor probabilidades de ganar la concesión.

El Golfo de Fonseca aparte de sus condiciones naturales, tiene la característica geopolítica de ser el punto donde confluyen las fronteras marítimas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, El Salvador realizará elecciones presidenciales el 3 de febrero de 2019, y entre quienes ya han manifestado su interés por participar se encuentra Hugo Martínez y Karina Sosa, formula del Frente Martí de Liberación Nacional (FMLN)

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo son los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia por la coalición conformada por ARENA, PCN, PDC y DS.

Por su parte Josué Alvarado y Roberto Ocampo integran la fórmula del Partido VAMOS.

El Salvador es gobernado por Salvador Sánchez Cerén, quien ganó los comicios realizados en marzo de 2014 postulado por el FMLN.

Minuto a minuto