Ahora Guzmán Michel se dice “perseguido político”

Pide protección por amenazas, pero demandará a policías por lastimarle su mano

Ahora Guzmán Michel se dice “perseguido político”

A-AA+

Ciudad Valles.- Al defenderse de las imputaciones que le han hecho, Miguel Ángel Guzmán Michel, líder de la agrupación campesina “Un nuevo país”, señaló que su detención fue una cuestión política orquestada por Gobierno del Estado, y de “alguien más” que está detrás del asunto.

Afirma que desde hace más de un año él no representa al grupo invasor de “La Laguna” en Aquismón e incluso los invitó a que se retiraran del lugar,
Manifestó el activista que ha recibido amenazas de muerte al igual que su familia, por lo que requerirá seguridad.

Ante medios de comunicación y a tres días de ser liberado gracias a un acuerdo que firmó con su acusador Cuitláhuac Monroy Rivera y mediante el cual prometió ya no acudir al lugar ni perturbar la posesión del citado predio, Guzmán Michel, señaló que ha respetado ese acuerdo.

Sin embargo, el lunes personas desconocidas se introdujeron al terreno. El dirigente desconoció a esa gente y los invitó a salirse.

“Yo representé legalmente a unos campesinos, pues el terreno es propiedad federal, sin embargo apareció una sociedad de producción rural conocida como El Otate. Acudí al lugar una sola ocasión cuando personal de Sedatu midió el predio y posteriormente quienes pretendía posesionarse prescindieron de mis servicios y eso ocurrió hace más de un año”.

En su carpeta de investigación, asegura, “hay cosas muy absurdas, pues los elementos ministeriales preguntaron a unas personas que si me conocían y como yo aparezco en los medios de comunicación continuamente, dijeron que sí, pero no hay una denuncia directa en mi contra”.

Reiteró que detrás de su detención esta un afán de destruir su organización, pues otros dirigentes de Nuevo País han sido acosados e incluso saben que se están armando carpetas de investigación en su contra. La organización no vive de ningún subsidio del Estado ni tiene patrocinadores.

“Hay participación puntual de José Terrazas, ‘Chabelo’ y quien ha hecho una serie de acusaciones en mi contra, él estuvo organizado reuniones para denunciarnos”, apuntó Guzmán Michel.

Señala que José Terrazas, quien se dice periodista y carga gafetes de El Mañana y de El Sol de San Luis, lo tiene preocupando. “No tengo miedo pero sí estoy preocupado, porque mi actuar ha sido dentro del marco legal y aún así se ha desatado una persecución sobre mí”.

Señala el activista que no se vale que mientras “buscamos la paz y concordia, autoridades agazapadas con seudoperiodistas nos quieran intimidar”.

Denunció que las amenazas de muerte las ha recibido desde finales del año pasado a través de su cuenta de Facebook así como en la de sus familiares cercanos. Una persona con el seudónimo de Guillermina le ha dicho que lo van a despellejar y dejar sin cabeza, por lo que cree que su detención tiene mucho que ver.

“Voy a pedir se me apoye con seguridad, pero al resultar lesionado en mi detención posiblemente demandemos a los elementos ministeriales y pediré una indemnización, pues no tengo sensibilidad en la mano izquierda luego de que me colocaron las esposas muy apretadas”, se quejó finalmente el sedicente líder campesino.