Cofece multa con 418 mdp a Pemex

La petrolera anunció que impugnará la sanción

Cofece multa con 418 mdp a Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Pemex Transformación Industrial una multa por 418 millones 309 mil pesos por incumplir compromisos en materia de comercialización y distribución de petrolíferos y diésel.

Después de conocer la sanción del organismo antimonopolios, la petrolera anunció que impugnará ante el Poder Judicial la multa por ilegal y desproporcionada.

En junio del año pasado, la Cofece anunció que se multaría a Pemex por 368 millones 763 mil pesos por incumplimiento de compromisos en torno al mismo caso de posibles prácticas monopólicas en comercialización y distribución de petrolíferos y diésel.

Por ambos, Pemex suma 787 millones 72 mil pesos en sanciones.

De acuerdo con fuentes del sector, regularmente la empresa productiva del Estado impugna las sanciones y resoluciones, por lo que seguramente está en litigio la primera multa y la segunda entrará en ese recurso.

En 2015, la Cofece informó que Pemex TRI incurría en posibles prácticas monopólicas relativas por dar trato diferenciado en la venta de primera mano a los distribuidores de diésel marino.

Antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de responsabilidad en 2016, la petrolera se comprometió a aplicar seis acciones que permitieran la competencia y libre concurrencia.

Entre las responsabilidades que asumió fue presentar anualmente un informe por un auditor externo sobre los beneficios que otorga en la venta de primera mano y comercialización del gas LP, gasolina, diésel, tursbosina y combustóleo.

Luego de conocer la sanción, Pemex Transformación Industria advirtió que impugnará la multa ante el Poder Judicial.