Compensarán a 48 víctimas de masacre en San Fernando

Será un reconocimiento del Estado sobre su responsabilidad

Compensarán a 48 víctimas de masacre en San Fernando

A-AA+

Ciudad de México.- Ocho años después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno de México procederá a indemnizar económicamente a un grupo de ecuatorianos, una víctima directa y 47 familiares de los cinco ecuatorianos asesinados entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en la bodega del huizachal.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), confirmó lo anunciado por la Cancillería de Ecuador y afirmó que esto representa un reconocimiento del Estado mexicano sobre su responsabilidad y un acompañamiento a las víctimas de esa masacre. Además, afirmó, ello abre la puerta para que víctimas de otros países puedan recurrir también a este proceso de reparación del daño.

“Fue ocho años después de los hechos, pero por lo menos que sí haya un reconocimiento del Estado y un acompañamiento a la búsqueda de justicia”, dijo.

“Ninguna cantidad les repara en absoluto, tenemos que buscar estándares que de alguna manera reconozcan la gravedad de los hechos; entendiendo que son personas víctimas de violaciones graves a derechos humanos, el reconocimiento también debe ser importante. Además son diferentes según el caso, cada familia tiene una situación específica en donde las cantidades van variando, es diferente según el caso”.

Rochín del Rincón recordó que esto se da en cumplimiento a la recomendación 802013 de la CNDH, que en junio de 2017 elevó este hecho el rango de grave violaciones a Derechos Humanos. A partir de ahí, dijo, la CEAV trabajó con las víctimas indirectas de las personas fallecidas para lograr una reparación integral, y parte de ésta es la indemnización.

Trabajamos con la embajada de Ecuador quienes estuvieron muy presentes en este proceso para lograr acercarnos a las víctimas para que tuvieron confianza en la institución, “y que entiendan que esto no es un sustituto de la justicia ni la verdad, sino un elemento más a la que tienen derecho”.

Las cinco víctimas mortales ecuatorianas fueron identificadas como Rosa Amelia Panza Quille, Telmo Leonidas Yupa, Elvia Pasochoa, Maria Tipantaxi y Christian Caguana. Mientras que Fredy Lala Pomadilla fue la víctima que logró sobrevivir a esos hechos, pese a que recibió dos balazos.