Cordero: Me retiro con la conciencia tranquila

Cordero: Me retiro con la conciencia tranquila

A-AA+

Ciudad de México.- El senador Ernesto Cordero Arroyo considera que el Partido Acción Nacional (PAN) está en un profundo problema de corrupción y putrefacción, pero podría recomponerse a través de un proceso de limpieza.

En entrevista con El Universal, considera que es muy difícil que el PRI se pueda restaurar, y el PRD, dice, está en franca extinción.

El ex panista, quien con el término de esta Legislatura —a fin de mes— se retira de la política, habla de la nueva conformación derivada del 1 de julio, y dice que beneficiará a los poderes de la Unión que cada parte ejerza sus facultades con contrapesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien recibirá un país con avances que han sido continuos a lo largo de 35 años.

A los 50 años, en la cima del poder, dice que se retira de la política, ¿qué pasó?
-Son 30 años de los que estoy muy satisfecho, muy orgulloso. Pareciera que ante el nuevo gabinete soy un chamaco, y la verdad quiero empezar algo: mi vida profesional desde el ámbito privado. Tengo mucho que aportar, creo que me puede ir bien.

Quiero alejarme un poquito del reflector y de la vida pública, empezar a trabajar y formar un patrimonio, que como servidor público —ganando con honestidad lo que fue mi sueldo—, no constituí. Estamos en el momento de echarnos a la alberca de agua fría, cruzarla y empezar algo diferente.

¿El PAN se puede levantar de las cenizas?
-Yo veo muy difícil que el PRI se pueda recomponer; el PRD está en franca extinción, y más cuando hay un gobierno de izquierda. Creo que el PAN podría recomponerse, tiene que hacer un proceso de limpieza, porque hay una profunda corrupción y putrefacción.

¿El poder absoluto corrompe?
-Al no tener contrapesos las últimas dirigencias, al tener a toda su camarilla arropándolo, perdieron la dimensión de las cosas, los límites, el concepto de decoro para hacer política, y tenemos los resultados que tenemos. El PAN era un partido de debate y ahora es monolítico, en el que estás con tu líder supremo o no estás. No hay quien ponga un alto.