EU deporta a Alemania a un ex guardia nazi

EU deporta a Alemania a un ex guardia nazi

A-AA+

Berlín, Ale.- Un antiguo guardia nazi sospechoso de crímenes de guerra que aguardaba su deportación de Estados Unidos fue detenido en su casa en Nueva York y enviado a Alemania el martes por la mañana, luego de años de intentos de expulsarlo del país.

La deportación del ex guardia de campo de concentración Jakiv Palij, de 95 años, se consumó 25 años después de que los investigadores lo interrogaron por primera vez acerca de su pasado y él reconoció que mintió al declarar que había sido obrero y agricultor durante la guerra para entrar a EU.

Palij vivió discretamente en Estados Unidos, como dibujante y luego jubilado, hasta que los investigadores encontraron su nombre en una vieja nómina nazi y otro antiguo guardia reveló el secreto de que vivía “en alguna parte de Estados Unidos”.

Un juez lo despojó de su ciudadanía en 2003 por “participar en actos contra civiles judíos” cuando era guardia en el campo de Trawniki en la Polonia ocupada por los nazis y ordenó su deportación un año después.

Pero debido a que Alemania, Polonia, Ucrania y otros países se negaron a recibirlo, siguió viviendo en el limbo en laca de dos pisos en Queens con su esposa, María.