Por sobornos, cae un juez de Perú

Se le acusa de favorecer a delincuentes, a cambio de dinero

Por sobornos, cae un juez de Perú

A-AA+

Lima, Perú.- Un magistrado peruano que archivó juicios a políticos poderosos fue detenido en su oficina tras recibir parte de un soborno pactado en 9.000 dólares para presuntamente favorecer a delincuentes en medio del escándalo judicial por corrupción que sacude a Perú.

Las imágenes de las televisoras locales mostraban al juez superior de la corte de Lima Juan Emilio Gonzales Chávez junto a varios fajos de billetes equivalentes a 1.000 dólares sobre su escritorio. Fue rodeado de policías, quienes le colocaron grilletes en las manos y lo llevaron a una cárcel preventiva, una imagen que enlodó aún más el desprestigio de la justicia peruana que está infiltrada por el crimen organizado en 40% según las autoridades.

Gonzales era conocido en Perú por sus fallos polémicos. En 2015 ordenó archivar una investigación fiscal por lavado de activos a Nadine Heredia, la esposa del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016). En 2017 también absolvió a 14 funcionarios del municipio de Lima que estaban involucrados en un millonario escándalo municipal por corrupción ligado al actual alcalde Luis Castañeda durante su segunda gestión (2007-2010). Castañeda es alcalde por tercera vez.

La detención del juez provocó que el presidente Martín Vizcarra criticara la corrupción judicial en un acto público. “Se le ve infraganti, recibiendo una coima, por eso tenemos que sacarlo a todos (los jueces corruptos)”, dijo el mandatario desde un puerto costero del norte del país.

Víctor Prado, el presidente de la Corte Suprema, admitió en una entrevista con el diario peruano El Comercio que el sistema de justicia estaba infiltrado en un 40% por el crimen organizado.