Campo del Altiplano, en crisis por sequía

Abrigan mínimas esperanzas de que cosechas sobrevivan; tienen días para asegurar la producción

Campo del Altiplano, en crisis por sequía

A-AA+

Un largo periodo sin llover mantiene en vilo a los agricultores de la zona Altiplano de San Luis Potosí.

Apenas hace dos semanas cayó un chubasco sobre la Mesa de La Herradura, en el Altiplano potosino, y los agricultores retomaron la labor, pero abrigan pocas esperanzas de obtener cosechas, informó el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Altiplano sur, Roberto Castillo Robledo.

Explicó que las únicas lluvias después de meses ocurrieron los días 11 y 12 de agosto, y desde entonces no ha vuelto a llover, pero tampoco se había presentado ninguna lluvia desde junio y por ello, la situación del campo se había complicado hasta dejar en riesgo de perder las cosechas los agricultores de frijol.

Explicó que la mayor parte de los cultivos se llegó a recuperar con la reciente lluvia, pero todavía falta definir si seguirá lloviendo para asegurar las cosechas.

Por ahora realizan el trabajo necesario para mantener en pie los plantíos, pero al mismo tiempo se encuentren con la zozobra de lo que pudiera suceder si no llueve en los próximos días, porque es necesario asegurar las cosechas antes de la caída de las primeras heladas.

Dijo que si bien salvaron algunas cosechas, están esperando de aquí a unos 15 días para ver si aseguran algo de cosecha, porque por ahora no hay nada seguro.

Comentó que en los municipios de Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo y Santo Domingo no ha llovido, pero sí hay caída de agua en Charcas, Moctezuma, Venado, Villa de Guadalupe, Matehuala, Cedral y Vanegas. En aquellos lugares, asegurar las cosechas ha sido una tarea más fácil y eso permitirá el desarrollo de actividades agrícolas con más orden y ganancia segura.