Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Maru Escobedo, primera mujer en ocupar la dirección de BMW México; espera dar el banderazo en SLP

Confía en vivir la historia de ver a un alemán manejando un auto de esa empresa Hecho en México. “Vamos a demostrar que hacemos los coches y los hacemos muy bien”.

Notimex
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“Hasta que no me paren yo me sigo”. Con esta filosofía Maru Escobedo se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección general de la firma alemana BMW México, y espera ser quien dé el banderazo de inicio de producción de la primera fábrica de la marca en el país en 2019.

La directiva con más de dos décadas de desempeño en la empresa internacional fabricante de vehículos Premium para el mundo sabe que enfrenta nuevos retos, entre ellos el avance en la penetración de autos híbridos y eléctricos en México, que ya rebasó su meta inicial y lo convirtió en uno de los principales mercados para la marca de esas unidades.

Entrevistada en sus oficinas de Santa Fe, en la Ciudad de México, quien fuera directora de Mini y posteriormente directora de Ventas, Planeación y Operaciones para BMW México, espera que abril del 2019, BMW inicie la producción de sus primeros vehículos Serie 3 Hechos en México, en la planta de San Luis Potosí, una de las producciones más esperadas de la industria automotriz y que convierte a México en fabricante de vehículos Premium.

Con una visible imagen de una mujer de trabajo intenso y con una acogedora sonrisa, la directiva recibió a Notimex para exponer sus planes y expresó su alegría de ser considerada por la empresa en la posición más alta.

Destacó que su condición de mujer no la hace diferente en la compañía, pues en los años que lleva dentro de BMW jamás sintió la diferencia. “Me siento muy contenta, pero con una responsabilidad altísima porque finalmente es un momento difícil para el país, porque va haber cambios, pero siempre los veo como oportunidades y para mí es una gran oportunidad, pues siempre digo: hasta que no me paren yo me sigo y con esa actitud voy a enfrentar esto”.

“Tengo la fortuna de trabajar en una empresa muy incluyente y nunca sentí esa diferencia hasta ahora que me hacen tanto la pregunta”, aunque reconoció que los clientes en el país se cuestionan si la armadora se irá hacia el lado femenino.

Maru Escobedo, quien estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana de la capital, con especialidad en el ITAM, está hoy a la cabeza de la armadora de vehículos Premium de mayor penetración en México.

En los primeros siete meses del año BMW se colocó en el primer lugar de ventas de vehículos en su segmento Premium con 11 mil 172 unidades comercializadas, lo que representó un crecimiento de 20.1 por ciento y una contribución al crecimiento de la industria del 0.22 por ciento.

Reconoció que México es un mercado “muy noble” porque somos consumidores muy nobles y al mismo tiempo exigentes, y BMW tiene hoy justo lo que el mercado mexicano está exigiendo, “productos buenos de excelente calidad”.

“Y si ahorita alguien se pone a pensar en invertir en un auto, lo van a hacer en uno de gran calidad. Ya sea BMW, Mini o Moto, pero tenemos eso, una gran ofensiva de productos y eso nos ha ayudado a que hoy en una situación difícil en la industria automotriz BMW esté creciendo tanto”.

En el último año y medio, la empresa puso especial interés en sus operaciones en México, de tal forma que no sólo está por aperturar su primer planta productora de vehículo en este territorio sino que ha tenido importantes lanzamientos en el segmento de SUV’s y logró colocarse entre los países más importantes de ventas de vehículos eléctricos, cuando Maru Escobedo se desempeñaba como directora de ventas en BMW México.

“Hemos tenido lanzamientos importantes en cuanto a SUV´s o SAV como le llamamos nosotros que se denominan sus modelos X son muy adecuadas para el mercado, y la gente quiere este tipo de productos. Estamos llegando con una ofensiva de producto muy adecuada de lo que quieren los clientes en México”.

Anunció que a finales de 2018, la armadora lanzará la nueva X5 y a mediados de 2019 llegará al país la X7, la camioneta más grande de la marca. Y es que hoy México aporta el 60 por ciento de las ventas de SUV’s BMW de la región Latinoamérica.

Recordó que fueron los primeros en traer los autos eléctricos y de lujo al mercado. “Somos los primeros en traer esas tecnologías. Los primeros en ofrecerles a los clientes esas novedades y obviamente eso hace que nos volteen a ver como una marca innovadora de alta calidad, pero sin sacrificar lo deportivo que puede ser un BMW o lo divertido que puede ser un Mini.

Reveló que antes de terminar 2018, BMW en México ya rebasó la meta mundial de colocar el 10 por ciento de sus ventas vehículos eléctricos e híbridos.

El mes pasado, indicó, empezamos ya con el casi el 11 por ciento y el objetivo como CEO de la marca es mantenerlo, “inclusive hacerlo un poco más alto porque creemos que esa es la tendencia de vehículos hacia el futuro”.

Adicionalmente, como empresa enfocada en la sustentabilidad y conscientes con el medio ambiente, recordó que para 2025 tendrán en los mercados mundiales un total 25 autos híbridos.

Maru Escobedo espera vivir la historia de ver a un alemán manejando un BMW Hecho en México, pues se dijo orgullosa de pertenecer a un país de calidad mundial en su trabajo. “Vamos a demostrar que hacemos los coches y los hacemos muy bien”, concluyó.

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