Arzobispo, “en paz” tras acusar al papa Francisco

Arzobispo, “en paz” tras acusar al papa Francisco

A-AA+

Ciudad del Vaticano.- El autor de la explosiva acusación contra el papa Francisco de que encubrió casos de abuso sexual rompió el miércoles su silencio e insistió en que su proceder no fue por venganza ni ira, sino por amor a la Iglesia católica.

En el blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, el arzobispo Carlo Maria Vigano dijo estar “sereno y en paz” después de haber hecho pública esa denuncia, aunque triste por los subsecuentes intentos para socavarle la credibilidad.

La denuncia de Vigano hecha pública el domingo -de que Francisco y antes el papa Benedicto XVI sabían que el excardenal Theodore McCarrick era un depredador sexual de seminaristas- ha puesto en crisis al papado actual. Han demeritado la declaración del pontífice de “tolerancia cero” a los casos de abuso sexual y avivado la separación ideológica entre la izquierda y la derecha que por mucho tiempo ha dividido a la iglesia y que se ha intensificado durante el papado de Francisco.

Según Vigano, exnuncio en EU, Francisco debía renunciar –dijo- debido a su complicidad en el escándalo McCarrick, aunque las denuncias de Vigano también implican a Benedicto XVI y un número de jerarcas católicos estadounidenses y vaticanos que se remontan a dos décadas.