Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Exhiben colección de pinturas en Nueva York

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nueva York.- La Universidad de la Ciudad de Nueva York inauguró una exposición con la colección de obras de los libros de textos gratuitos de México, con piezas de David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre otros.

Alojada en la galería de arte del Lehman College, en el condado del Bronx, la colección está compuesta por 41 pinturas que son ampliamente reconocidas como patrimonio mexicano, encargadas a algunos de los artistas más reconocidos de su generación entre la década de los años 60 y 80.

Titulada “Pintando: Colores de la Educación”, la colección fue presentada en Nueva York luego de haber sido mostrada en las ciudades de Los Ángeles y Chicago. Tras su estancia en Nueva York, la colección será exhibida el próximo mes en Bogotá, Colombia.

Cristo González, director de difusión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), explicó que la intención de las exposiciones internacionales de la colección es mostrar al mundo parte de la cultura de México y reforzar vínculos con mexicanos en el exterior.

LIBROS

“Queremos traer a los connacionales que viven en el exterior un poco de la historia de los libros de texto gratuito como parte de las política para impulsar la educación y la cultura de los mexicanos”, afirmó González.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que la colección se encuentra en exhibición en distintas parte de México y la intención además es impulsar exposiciones en el extranjeros a fin de fortalecer lazos de identidad con expatriados.

La colección incluye dos tradiciones pictóricas mexicanas. La primera, probablemente la más popular, está vinculada con artistas asociados al muralismo, que incluye obras de paisajes rurales, así como alegorías y símbolos que representan virtudes cívicas.

Entre estas piezas resalta “La Patria”, creada en 1960 por Jorge González Camarena, y que fue durante décadas la portada de los libros gratuitos mexicanos. La obra tiene un valor nostálgico para millones de mexicanos.

GENERACIÓN DE LA RUPTURA

Otra parte de la colección se refiere a obras de la generación de la Ruptura, que son piezas modernistas y a menudo abstractas. En este grupo destacan piezas de Rafael Cauduro, Pedro Friedeberg, Juan Soriano y Vicente Rojo, entre otros.

La exposición fue patrocinada por el Instituto de Estudios Mexicanos Jamie Lucero de CUNY, y facilitada por Conaliteg y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través del Consulado General de México en Nueva York.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de septiembre, será complementada con charlas con los artistas mexicanos Andrea Arroyo, Felipe Galindo (Feggo) y Diego Anaya.

Minuto a minuto