Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Muestra de Gerardo Montiel

Inauguró exposición fotográfica

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las referencias de su vida familiar en el Puerto de Veracruz, es lo que presenta el fotógrafo Gerardo Montiel Klint en la muestrea fotográfica y de video instalación titulada “Monstruo”.

Inaugurada en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón” como parte de las actividades de “Fotovisión”.

Es la primera ocasión que el artista visual expone en la capital potosina, quien pertenece a una familia de tradición en el ámbito de la fotografía como la de los hermanos Montiel Klint.

El autor es Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana, estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen.

COLECCIÓN

Su obra, pertenece a importantes colecciones como la del Kyosato Museum of Photographic Arts de Japón, o a la del Guangdong Museum of Arts de China, o a la del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en Brasil; por mencionar algunas instituciones culturales que han adquirido su colección.

En entrevista con Pulso Diario de San Luis, el fotógrafo comparte datos del proceso creativo de ésta obra que es la que más ha expuesto en muchos museos del país; ya que el Centro de Difusión Cultural se convierte en la quinta sede en tenerla.

RECORRIDO

“La idea de la nostalgia, de lo que uno va dejando atrás, es como surge la exposición. ‘Monstruo’ no es más que el ‘monstruo’ interior que uno lleva dentro. Se trata de la nostalgia, de la travesía, del recorrido”, mencionó el fotógrafo.

En una ocasión lo invitan a él y a su hermano Fernando a exponer en Veracruz, y en esa ocasión se enteró que su familia materna llegó a México dejando todo atrás para radicar en México. Pero también, decidió desarrollar el proyecto ya que los primeros llegaron al país por el Puerto de Veracruz.

“Es un doble juego, que tiene que ver con la migración, con lo que uno va dejando, con las historias familiares y la construcción de la identidad. Lo que uno va dejando cuando se cambia a otra ciudad, familiares, amistades etc.; para conseguir un sueño, es por esto que nace esta obra”, comentó el autor.

INFLUENCIA

El mar, es uno de los grandes referentes en esta exhibición, de hecho hay una video instalación que con el apoyo de un cañón se proyectan las olas del mar de Veracruz sobre un muro. En medio, esta la imagen del “alter-ego” del fotógrafo, Mauricio Ortiz quien hace la presentación.

También, existen retratos de mujeres en gran formato, cuyo origen es de padres que llegaron como migrantes al puerto veracruzano. Las imágenes son logradas a través de proceso químico sobre papel fotográfico y fueron realizadas con una cámara de placas para lograr todos los detalles de sus rostros.

Los rostros de las mujeres, tienen un brillo en el rostro y significa para el autor los nuevos horizontes en la búsqueda de un lugar mejor. “Monstruo” es un homenaje a todos esos migrantes que dejan su pasado atrás en la búsqueda de una mejor vida. La vigencia de la exposición es hasta el 27 de octubre.

Minuto a minuto