Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Patti Smith califica de terrible política de Trump hacia infancia migrante

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La artista estadounidense Patti Smith calificó hoy de terrible la política migratoria que el presidente de su país, Donald Trump, ha aplicado a los niños migrantes al ser separados de sus familias.

Hace tres días, el Gobierno de Trump propuso romper el acuerdo de Flores para ampliar el plazo de detención de los menores inmigrantes indocumentados mientras se realizan los procedimientos de su caso.

“Es una política terrible para mucha gente, pero sobre todo para los niños”, dijo Smith, de 71 años, en una conversación este sábado durante la tercera edición de Hay Festival, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, centro de México.

“Yo digo propiamente que cada niño es mi hijo y también cada madre es nuestra madre”, añadió la cantante.

La propuesta del Ejecutivo implicaría acabar con el límite de 20 días acordado en 1997 como tiempo máximo permitido a las autoridades para mantener privados de libertad a los niños que acceden al país de forma irregular.

Sobre del muro que Trump ha dicho planea construir en la frontera México-Estados Unidos, la cantante, poeta y escritora dijo que “todos tenemos que derribar esos muros y no deberían existir” y señaló que tanto los Gobiernos como distintas corporaciones “están haciendo todo lo que pueden para dividirnos”.

“Tenemos que comunicarnos entre nosotros y creer en un principio de amor que incluya toda clase de misticismo, encanto, belleza y humanidad”, señaló.

La noche del viernes, Smith ofreció un recital poético en el que rindió homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño al recitar su poema “Hecatombe” en el que también se dio tiempo para atacar a Trump.

“¡Si Trump construye un muro, nosotros lo derrumbaremos!”, dijo Smith durante el recital y este día continuó su ofensiva contra el presidente de Estados Unidos.

El Hay Festival, que concluirá este domingo, reúne a un centenar de escritores, pensadores en Querétaro por tercera vez, tras pasar por diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia), Segovia (España) o Kells (Irlanda).

En el Hay Festival participan, los españoles Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo y Vicente Molina Foix; los mexicanos Margo Glantz, Jorge Volpi y Guillermo Fadanelli; los argentinos Elsa Osorio y Patricio Pron, y los estadounidenses Lydia Davis, Vivian Gornick y André Aciman, entre otros.

Minuto a minuto