Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Patti Smith sedujo con recital en el Hay Festival

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

QUERÉTARO, Qro. (EL UNIVERSAL).- La lluvia intensa que cayó anoche sobre la ciudad no evitó lo inevitable, que el recital poético musical de Patti Smith se convirtiera en una celebración a la vida, a la música y a la literatura.

La poeta punk, cantante, músico, compositora y artista visual sedujo a los admiradores de su obra, que se dieron cita en el Jardín Guerrero para escuchar su voz y sus palabras.

Esta vez, la artista nacida en 1946, en su recital celebrado en el marco del Hay Festival Querétaro 2018, estuvo acompañada por la periodista y ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, la mexicana Alma Guillermoprieto, quien leyó en español el poema “Hecatombe”, título también del poemario y del recital.

La cantante, como es tradición en sus recitales, alternó la lectura de sus poemas con la interpretación de algunas de sus canciones, hasta que llegó “Hecatombe”, el poema creado en homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño por su novela “2666”, que Patti Smith considera la primera obra maestra del siglo XXI.

Antes de comenzar la lectura en español de “Hecatombe” y ante la mirada de Patti Smith, Alma Guillermoprieto dijo que el poema remite al sacrificio de un gran número de seres vivos. “El poema de Patti Smith está inserto en una tradición y él se hacen repetidas referencias al ritual del sacrificio, la muerte y el descuartizamiento del animal, la colocación de las piezas sobre el asador, los granos de cebada que se esparcen sobre el fuego, también se hacen múltiples referencias a Apolo y las musas y por extensión al arte y la poesía, y por extensión de eso al invocado en este poema Roberto Bolaño, para quien Patti Smith escribió ‘Hecatombe’, después de leer su libro 2066, en él se narran las atrocidades cometidas contra tantas mujeres en la ciudad fronteriza de Santa Teresa, o sea Ciudad Juárez”, señaló.

Tras la lectura de “Hecatombe”, que en algunas estrofas dice: “Sus lágrimas se evaporaron/ como humedad tras/ el cuello de un trabajador/ Desde la frontera sureña/ donde no hay fronteras/ donde bardas y asesinos/ arañan encriptadas almas/ con incriminantes zapatos/ y corazones desmoronados/ Escribe de su Santa Teresa/ una ciudad con forma de vestido/ perforada en el pecho/ goteando varas de sangre”.

Minuto a minuto