Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Casa histórica, a punto del colapso

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Una vieja casona que forma parte de la historia de Matehuala y el país, aún está en pie, ya que es un vestigio donde se construyeron los cañones que usó don Miguel Hidalgo y Costilla en la época de la Independencia.

Esa vieja construcción permanece abandonada, anteriormente fue una forrajera, pero el negocio cerró y se cambió, porque presentaba el riesgo de un derrumbe.

La finca está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un inmueble histórico, y está protegido; las fincas antiguas más esta que es hostería y se ubica sobre la calle de Ocampo, casi esquina con Escobedo.

El lugar es histórico, porque en el tiempo de la revolución ahí se construyeron los cañones dirigidos por Mariano Jiménez, cuando estuvieron en Matehuala Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros héroes de la Independencia.

Se desconoce quién o quiénes sean los propietarios del inmueble, que valdría la pena que el Gobierno del Estado o bien Municipal lo adquirieran para que ese sitio se convirtiera en un bonito recinto cultural, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

En la fachada del inmueble se encuentra una placa que dice: En esta casa estuvo en 1811 el padre de la Patria Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla a mandar construir unos cañones de madera para las fuerzas insurgentes de su mando. Matehuala septiembre 16 de 1810 que más que ahí está un precedente de que ese inmueble tiene historia y que tiene que ser rescatado.

Minuto a minuto