Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Cerveza, favorita de las familias mexicanas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A tan solo unos días de conmemorar un año más de la Independencia de México, en la celebración no puede faltar, además de los platillos mexicanos, las bebidas para decir ¡salud! y brindar en compañía de familiares y amigos.

En México, la tradición de este tipo de bebidas es sinónimo de la riqueza cultural del país, donde prevalece el gusto por la cerveza, tequila y hasta el mezcal, sin embargo el gusto de los mexicanos traspasa fronteras y también consume otro tipo de bebidas que generalmente son de importación.

La noche mexicana no se disfruta igual si no es acompañado de las bebidas alcohólicas, donde la venta de cerveza puede mostrar un repunte en sus ventas.

Las “chelas” son las preferidas de los mexicanos a lo largo del año, pues 70% de las familias las consume y le destina en promedio un total de 985 pesos anuales. Sin importar la celebración, generalmente esta bebida se consume con mayor frecuencia durante el año.

Según un estudio de Kantar Worldpanel, 75% de las familias mexicanas ha comprado bebidas alcohólicas durante el último año, y además de comprarse en mayor cantidad, a la cerveza se le destina más parte del presupuesto. No obstante entre las bebidas preferidas por los mexicanos también se encuentran el tequila, destilados de agave, brandy, ginebra, ron, vodka y whisky.

Las familias destinan aproximadamente el 4% de su gasto a este tipo de bebidas, es decir un aproximado de mil 155 pesos al año.

Durante el último año, el 30% de las familias en México han comprado tequila y destilados de agave; seguido con el 14% de las familias que ha consumido whisky, el brandy ha sido adquirido por 7% de los hogares, el vodka 6% y el ron 4%.

Aunque las personas visitan en promedio 11 puntos de venta para comprar alcohol, en cinco se concentra el mayor gasto realizado por los mexicanos, entre los que se encuentran tienditas de la esquina, con 36%; depósitos de cerveza, 21%; tiendas de conveniencia, 12%; vinaterías, 7%, y bodegas (autoservicio), con 7%.

El consumo de las familias durante estas fechas, muestra un efecto para la compra de otros productos, Cristhian Mejía, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel, mencionó que “en 52% de las veces que los mexicanos compraron bebidas alcohólicas no solo llevaron eso, en el 18% sumaron las botanas, 17% galletas, 17% agua embotellada y 13% jugos y aguas de sabor; esta es una oportunidad para las marcas para llegar a sus consumidores, aunado a que las Fiestas Patrias es una de las temporadas en que se impulsa el gasto en este canasto”, sentenció.

Minuto a minuto