Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 26 septiembre 2018

Juan José Arreola, el cuentista de mundos fantásticos

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A 100 años de su nacimiento, el jalisciense Juan José Arreola Zúñiga permanece como uno de los escritores más apasionantes de la literatura mexicana, impulsor y referente de los cuentos fantásticos, que se caracterizan por su brevedad e ironía.

El autor de “La Feria”, quien nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, fue aficionado al ajedrez, melómano y uno de los dos más grandes narradores de México, junto con Juan Rulfo.

Con un espíritu emprendedor y autodidacta Arreola Zúñiga comenzó su camino en el ambiente intelectual desde muy pequeño pues a pesar de que no concluyó la primaria aprendió francés con sólo ver películas y adquirió un vasto bagaje literario fuera de las aulas.

Se desempeñó como vendedor de tepache, criador de gallinas, vendedor de zapatos, recitador de cuentos en plazas públicas, y más adelante como profesor de francés, traductor, impresor y corrector de pruebas en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

También fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y periodista; en ese último rol colaboró con la revista Pan, revista de literatura, de la ciudad de Guadalajara.

Asimismo, incursionó en la actuación, trabajó como actor en 1939 junto a Xavier Villaurrutia, uno de los dramaturgos más relevantes de México.

ACTOR

Juan José Arreola formó parte de la compañía del dramaturgo Rodolfo Usigli, a quien además se le atribuye ser el padre del teatro moderno. Igualmente hizo teatro en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault.

A mediados de la década de 1940 viajó a la ciudad de París en la que permaneció por un año y a su regreso a México trabajó como autor de solapas y corrector de textos en el FCE.

Minuto a minuto