Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Museo de Dallas inaugura dos exposiciones de Dalí

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El museo “Meadows” de la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Dallas, la institución que guarda más obras de arte español fuera de España, inauguró este fin de semana dos exposiciones en la que se explora aspectos poco conocidos de la obra de Salvador Dalí.

La exposición “Dalí: Poética de lo pequeño, 1929–1936” que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre, permite analizar las pinturas a pequeña escala de Dalí, algunas de poco más de 30 centimetros y otras de tan solo 7 x 5 centímetros.

Las obras de formato pequeño, conforman gran parte de la producción artística de Dalí durante los primeros años de su periodo surrealista (1929–1936) y reflejan el minucioso estilo del artista español.

“Pintadas durante sus años de militancia en el movimiento surrealista, cuando casi la mitad de las obras que había producido eran pinturas de gabinete, estas obras nunca fueron estudiadas sistemáticamente ni exhibidas como un grupo coherente”, señaló el museo en un comunicado.

La exposición muestra 21 pinturas a pequeña escala de Dalí e incluye obras de cada uno de esos años comprendidos entre 1929 y 1936.

Entre ellas, se incluyen obras tan destacadas como Accommodations of Desire (Las acomodaciones de los deseos) (1929, The Metropolitan Museum of Art), Carreta fantasma (1933, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres) y El destete del mueble-alimento (1934, The Dalí Museum, San Petersburgo, Florida).

El museo destacó que pese a su pequeño tamañao, las pinturas reflejan el inconfundible estilo surrealista de Dalí, protagonizado por figuras reconocibles, aunque distorsionadas, a menudo con un paisaje dramático o estéril de fondo.

También este fin de semana, el Meadows inaguró la exposición “La Aliyah de Dalí: Un momento en la historia judía”.

La exposición muestra un conjunto completo de litografías que el artista creó en 1968 para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel. Las obras revelan un aspecto distinto de la práctica artística de Dalí, con imágenes de gran tamaño pintadas en un estilo suelto y expresionista que se opone a la precisión técnica desplegada en sus obras surrealistas a pequeña escala.

“La Aliyah de Dalí” se expondrá en el Meadows Museum hasta el próximo 13 de enero.

“A pesar de la reputación mundial de Salvador Dalí, todavía queda mucho que aprender acerca de su trayectoria y producción artística”, dijo Mark Roglán, director de Meadows.

“El hecho de que produjera tanta obra a pequeña escala –especialmente durante sus años de militancia en el movimiento surrealista- deja claro que, para el artista, el tamaño de estas obras era importante, reconociendo que, dentro de un marco constreñido, la mirada del espectador se ve atraída por los detalles de manera diferente”, explicó Roglán

“Por el contrario, el gran formato de las litografías que Dalí creó para el encargo Aliyah demuestran el conocimiento de un conjunto diferente de habilidades artísticas tradicionales: la utilización del arte para plasmar y presentar la historia y sus protagonistas. Nos entusiasma brindar a los visitantes la oportunidad de conocer mejor a uno de los artistas más importantes y cautivadores del siglo XX”, señaló.

El Museo Meadows, ubicado en el campus de la SMU en Dallas, es la principal institución estadunidense dedicada al estudio y la difusión del arte español.

El museo se creo luego de que en 1962, el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó su colección privada de pintura española a la Southern Methodist University, junto con fondos para establecer un museo.

Minuto a minuto