Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Rescatan fotografías antiguas

Exhiben colección de Ramón Portales

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un acervo de fotografías antiguas y postales creadas a partir de imágenes fotográficas, es lo que muestra el fotógrafo Ramón Portales en la exposición “Desde la noche de los tiempos y por siempre”, inaugurada en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, con motivo del encuentro de “Fotovisión”.

En entrevista, el fotógrafo y curador de esta exposición Ramón Portales, menciona que son fotografías que él ha coleccionado y adquirido en compra con las personas que venden antigüedades, pero también hay otras imágenes que se incluyeron en colaboración con la Fototeca Nacional.

Son cuatro fotografías que fueron reproducidas de los negativos originales que resguarda la Fototeca Nacional de Pachuca, en el estado de Hidalgo. También hay retratos de mujeres que datan de la década de 1920, son personajes que se desconocen sus nombres y profesión, el curador las ha adquirido en Las Vías.

Existe un álbum fotográfico qué para Ramón Portales, cumple con la función de ser un Libro de Artista, contiene fotografías de familias potosinas en blanco y negro, algunas de las imágenes han sido regaladas a otros artistas que realizan proyectos fotográficos a partir de fotografías antiguas.

CÓMO VEN EL PAÍS

De las fotografías que se exhiben de la Fototeca Nacional, existe una que fue tomada por la fotógrafa Tina Modotti, la artista visual italiana que llegó a México a partir de la década de los 20 y murió en la capital mexicana, ella llegó a nuestro país con la ayuda del fotógrafo Edward Weston.

Una marcha en donde participa el pintor y muralista Diego Rivera, en la década de los 30, es otra de las imágenes que conforman esta muestra temporal que tendrá vigencia hasta el 27 de octubre en la Galería de Bellas Artes. De la colección particular de Ramón Portales, también se han integrado retratos de luchadores de la década de 1940.

GUILLERMO KAHLO

En la última recta de la exhibición, destaca la una foto de Guillermo Kahlo, es una fotografía de interior de la Catedral de Puebla, una reproducción del negativo original que resguarda la Fototeca Nacional de Hidalgo.

Esta fotografía, fue un encargo del Secretario de Hacienda del porfiriato José Yves Limantour al fotógrafo Guillermo Kahlo, ya que por orden de Porfirio Díaz, se elaboró un catálogo de los inmuebles históricos de propiedad federal publicado en 1910; como parte de los festejos por el centenario del inicio de la Independencia de México.

La exposición, tiene como intención reflexionar sobre la evolución de la fotografía en el Siglo XX.

El título, alude a una frase de un monje budista, que fue retomada por Ramón Portales para incitar a vivir el presente, pero valorando el pasado.

Minuto a minuto