Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Fondo Minero cuenta con 3.7 mil mdp para diversas obras en los estados

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este año se distribuyen tres mil 705.3 millones de pesos del Fondo Minero para los estados que cuentan con actividad, recursos que son dirigidos a proyectos de infraestructura.

El titular del Fondo, Javier Lazcano, mencionó que de 2014 a la fecha se han acumulado siete mil 757 millones de pesos, con lo que suman más de nueve millones de habitantes beneficiados a través de dos mil 44 obras en 27 estados y 227 municipios.

Precisó en conferencia de prensa que los estados que recibirán más recursos en 2018 son Sonora con mil 104.8 millones de pesos; Zacatecas con 718 millones; Chihuahua con 452.6 millones; Durango con 304.3 millones y Coahuila con 265.3 millones de pesos.

En cuanto a los municipios, Cananea obtendrá 283.8 millones de pesos; Mazapil con 228.2 millones; Fresnillo con 119.2 millones; Nacozari con 115.2 millones y Caborca con 103.9 millones de pesos. En total, los municipios se llevan 850.6 millones de pesos, es decir, 22.69 por ciento del total del Fondo 2017.

La idea “es elevar la calidad de vida de las familias y sobre todo el que se observe cómo la política de desarrollo social de este gobierno tiene que ver con espacios deportivos, con tratamientos de desechos sólidos y líquidos, movilidad urbana y un paquete que son financiados por el Fondo”, dijo Lazcano.

Precisó que las empresas mineras han contribuido en estos cuatro años con más de 16 mil millones de pesos, sin embargo, 20 por ciento se destina a obras que forman parte del presupuesto federal.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex), Fernando Alanís, comentó que el año pasado pagaron por derechos, incluido el Fondo Minero, unos seis mil 371 millones de pesos, que sumados a los 28 mil 806 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta, han aportado cerca de 35 mil millones.

“Es una aportación importante, una aportación que hace la federación del presupuesto de siete estados de la República, ese es el impacto del sector minero en el país. En 2014, los fondos iniciaron y se ha utilizado para muchas obras sociales en los municipios y comunidades de los estados mineros”, expuso.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que existen muchos casos de éxito que se han realizado a través del Fondo Minero, como fue el caso del municipio de Mazapil, Zacatecas, que a través de esta herramienta aumentó hasta cuatro veces su presupuesto en obra pública.

“Recibía 20 millones y ahora son 100 millones a través del Fondo Minero, que también se han podido construir puentes como en Durango, también en Oaxaca o el caso de Fresnillo en transformación eléctrica”, expuso.

Precisó que el fondo es un acto de justicia social de la presente administración, en colaboración con la industria minera del país.

El Fondo Minero fue impulsado por el actual gobierno federal a través de la Ley Federal de Derechos, establecida en la Reforma Fiscal de 2013, en colaboración con la industria minera del país, para los estados y municipios que dependen de esta actividad.

En 2014, el Fondo distribuyó dos mil 180 millones de pesos; en 2015 fueron dos mil 236 millones, y en 2016 sumaron tres mil 339 millones de pesos.

Minuto a minuto