Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Posible, un salario mínimo de 100 pesos diarios: Manpower

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, consaideró que sí es posible otorgar aumento al salario mínimo para que quede en 100 pesos diarios si se hace de manera paulatina y ordenada.

También consideró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que darán a conocer la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo jueves, generará empleos para los jóvenes y, lo más importante, se estaría combatiendo la informalidad”.

En entrevista, expuso que si hay productividad y se ajusta de manera gradual se pueden elevar los ingresos de los trabajadores y estar por arriba de la línea de bienestar que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la canasta básica de alimentos.

“Llegar a 176 pesos diarios sí es posible si hay capacitación de los trabajadores y al mismo tiempo se eleva la productividad de la industria”, señaló.

Sobre el programa que pretende instrumentar la próxima administración para los jóvenes que no estudian ni trabajan, dijo, que puede tener éxito si se conoce a detalle su implementación, pues en otros países ha tenido bastante éxito.

Aseguró que esa iniciativa de capacitar a dos millones 300 mil jóvenes puede llevarse a cabo plenamente con la participación de la iniciativa privada, pues la beca la estaría pagando el Gobierno federal a través de una institución bancaria.

Sostuvo que este proyecto que será dado a conocer en los próximos días no va a generar despidos de trabajadores, al contrario, existe la posibilidad de que crezca la contratación de mano de obra calificada y al mismo tiempo se estaría combatiendo a la informalidad.

La ejecutiva de la corporación multinacional de personal hizo un llamado a los jóvenes que no tienen empleo a inscribirse en este programa de capacitación, ya que si no lo hacen la iniciativa no va a funcionar.

Reconoció que no es fácil resolver el problema, ya que se requiere de una tramitología más fácil para las empresas y al mismo tiempo incentivos, ética y disciplina.

“Tengo esperanza de que este proyecto salga adelante, ya que los jóvenes pueden incidir en el aparato productivo al contar con una habilidad y preparación adecuada e incorporarse a la formalidad y no estar en un tianguis vendiendo productos pirata”, agregó.

Flores Barragán abundó que dicho proyecto será fundamental en el diálogo con la iniciativa privada, para que llegue a buen fin y beneficie al país. “No queremos que sea una idea de escritorio, lo que buscamos es que su instrumentación sea fácil para evitar que fracase”.

Un punto importante que se debe tomar en cuenta, continuó, es darle seguimiento a ese proceso de aprendizaje que tendrá duración de un año, para ver si al término de esa capacitación se obtuvo un empleo o, en su caso, se puso un negocio, o qué pasó con él o ella.

Será fundamental que las próximas autoridades escuchen los puntos de vista de los patrones y que se establezcan mesas de diálogo para ir resolviendo los problemas que se presenten. “La versión final de este texto lo conoceremos el próximo jueves”, concluyó.

Minuto a minuto