Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Crecen denuncias anónimas sobre las tomas ilegales

Se estima que este año habrá 15 mil tomas clandestinas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Entre el 1 de enero y la primera semana de agosto, los grupos de seguridad, tanto de Pemex como de la PGR y órdenes de gobierno estatales y municipales, recibieron 4 mil 451 denuncias anónimas por el delito de tomas clandestinas en ductos de la compañía petrolera.

Este número representa 74% de todas las que se recibieron a lo largo del año pasado, lo cual refleja que los huachicoleros no bajan la guardia y continúan saqueando al país y a la industria petrolera sustrayendo todo tipo de hidrocarburos de forma ilegal.

La información entregada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex evidencia que el crimen organizado intensificó la perforación ilegal de ductos desde abril, mes a partir del cual han mantenido un promedio constante de tomas, considerando las denuncias que rondan las 684 mensuales hasta julio.

Para los primeros nueve días de agosto acumulan 155 denuncias, por lo que a ese ritmo es posible esperar que los grupos de seguridad encargados del robo de combustibles reciban en los 31 días del mes 396 avisos de alerta.

En junio, los huachicoleros realizaron 7 mil 590 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, 2 mil 515 más que en el periodo enero-junio de 2017.

Las cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado revelan que esta actividad ilícita registró un notable crecimiento de 49.5% en esos periodos.

De hecho, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los huachicoleros realizaron en promedio 41.9 perforaciones ilegales por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos.

Minuto a minuto

Toda la sección