Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Claudia Piñeiro narra experiencias

Reconoce influencia de escritores con su obra

Héctor Pedraza / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las clasificaciones o catalogaciones en torno a su obra literaria, fue el eje en que se discutió la Conferencia Magistral sobre literatura policiaca en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, a cargo de la argentina Claudia Piñeiro.

También, abordó sobre los escritores que la han marcado en su carrera como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Manuel Puig, Muriel Spark, Rosa Ribas, Patricia Highsmith, Pierre Lemaitre, Fred Vargas, o George Simenon.

A pesar de las condiciones climáticas, la conferencia se tornó en una charla informal con la guionista y dramaturga. Recordó que en su obra, sí se ha abarcado el tema de la muerte y los asesinatos, y ello la ha puesto a reflexionar respecto a “los límites del género negro y qué es lo que escribo”.

Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.

PROCESO CREATIVO

La autora, afirmó que ella se entrega al proceso creativo sin pensar si esta escribiendo para el género policiaco: “me pregunto si la clasificación del género se da después, cuando un editor, un agente, un periodista o un librero decidió que esta es una novela policial; la clasificación es a posteriori”, dijo en su discurso.

Para Claudia Piñeiro, mencionó que son los lectores quienes le otorgan esa clasificación a sus obras, desde su perspectiva, su inspiración proviene del silencio: “en mi caso el motor de mi escritura es el silencio, escribo para ponerle palabras al silencio, a silencios anteriores que parecían olvidados, pero también a silencios presentes”.

No obstante, a pesar de las interpretaciones, para la autora los lectores son una parte fundamental de la obra, pero afirmó que “los escritores somos trabajadores de la palabra”.

Pero, destacó que los lectores también tienen la misma capacidad lingüística que los escritores, sin embargo, los escritores logran concretar sus obras por poseer la conciencia del lenguaje y la composición de los personajes.

Minuto a minuto