Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 septiembre 2018

Concanaco alerta de cierre de negocios por tarifas de luz caras

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los sectores de comercio, servicios y turismo temen un cierre de negocios por las súbitas y excepcionales alzas de las tarifas de luz, las cuales llegan a ser de hasta 300% en cuatro estados, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Aunque no se trata de “un asunto generalizado”, comentó que en por lo menos cuatro estados se han reportado incrementos de tres veces la facturación anterior, esto debido a las “distorsiones de la fórmula” con la que se calcula la tarifa.

Las entidades donde han registrado las afectaciones son Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Explicó que en esos estados, alrededor de 80% de los negocios registran un aumento en su facturación de entre 15% y 65%, “pero hay casos excepcionales que llegan a 300%”.

Con la nueva fórmula de cálculo de precios de la energía eléctrica se afecta a aquellas industrias que tienen aumentos en el consumo en ciertas temporadas, como los hoteles, los cuales registran mayor afluencia de turistas en verano y diciembre.

López Campos dijo que en general se registran aumentos de las tarifas eléctricas en el país como resultado de la fórmula de cálculo que se aplica desde el año pasado.

“Cuesta mucho trabajo, dinero y tiempo generar nuevos empleos y se pueden perder en meses si son insostenibles los negocios. Lo que sucede con estos costos es que hacen menos competitivas a unas empresas, a otras las hacen inviables e inhiben la creación de nuevos negocios que requieren de energía”, explicó.

Este problema se presentó desde diciembre de 2017, cuando las empresas informaron que se dispararon sus recibos de luz, por lo que recurrieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual resolvió los casos.

La situación también se presenta en el sector industrial, incluso el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo la semana pasada que la autoridad sigue sin resolver los incrementos de entre 77% y 81% o más en las tarifas eléctricas de media y alta tensión, en los últimos tres meses.

Minuto a minuto

Toda la sección