Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Fondo de obra de diputados, con anomalías

La ASE detecta irregularidades en más de la mitad del paquete de proyectos para municipios

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Más de la mitad de las obras por las que los diputados locales recibieron un fondo para proyectos en municipios tuvieron irregularidades que fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De los 56.8 millones de pesos que los legisladores recibieron y al menos 16 municipios ejercieron en 2017 para destinarla a inversión pública productiva, 17.9 millones de pesos fueron manejados de manera anómala, es decir, la tercera parte, según las fiscalizaciones municipales realizadas por la ASE.

El órgano fiscalizador encontró irregularidades en 28 de las 53 obras financiadas con esta partida, el 52%.

Se trata de los recursos que los diputados se autoasignaron en el presupuesto 2017, a través del artículo segundo transitorio de la Ley del Presupuesto de Egresos para ese año.

Los recursos estuvieron envueltos en el escándalo debido a que en algunos municipios, Ciudadanos Observando documentó que se ejercieron los recursos, pero las obras no se ejecutaron o eran de una calidad ínfima.

El caso más grave es el de Ciudad del Maíz, pues de los 15.5 millones de pesos ejercidos, hubo anomalías en 7.3 millones de pesos. De los 13 proyectos revisados por la ASE, 12 recibieron recomendaciones.

En este municipio se ejercieron fondos aportados por los diputados locales Héctor Meraz, Jorge Díaz Salinas, Josefina Salazar, Mariano Niño, José Belmarez, Héctor Mendizábal y Jesús Cardona.

En su mayoría, el concepto de las anomalías en las obras es el de conceptos pagados no ejecutados o deficiencias técnicas.

En Cedral, los ocho proyectos previstos fueron observados, con un monto de 7 millones de pesos aportados por Alejandro Segovia y José Luis Romero.

En Tamuín, de las cuatro obras incluidas en el paquete de recursos, las cuatro fueron observadas, con 3.3 millones de pesos.

En el único proyecto para Villa de Arista, cuyo promotor fue Fernando Chávez Méndez, se observaron 230 mil 110 pesos, mientras que en Tamazunchale, en la misma situación de un proyecto, el monto observado fue de 130 mil 277.

Minuto a minuto

Toda la sección