Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Gobierno de AMLO usaría recursos de promoción turística para Tren Maya

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está planteando la posibilidad de usar los recursos de la promoción turística de México para construir el Tren Maya, dijo este martes Rogelio Jiménez Pons, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Se está tratando que los recursos del DNR (Derecho de No Residente) se destinen ahora a la infraestructura turística. Recuerden que el programa del nuevo gobierno es reducir al máximo el gasto corriente y que los gastos superfluos se canalicen a la inversión productiva, y nosotros dijimos que la infraestructura turística es una inversión productiva”, comentó al finalizar una reunión con los diputados federales de Morena para explicarles el proyecto del Tren Maya.

El DNR es una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión, la cual dejó ingresos por 6 mil 700 millones de pesos en 2017 y se estiman recibir 7 mil millones este año, cuyo principal destino fue la promoción turística, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Miguel Torruco será el secretario de Turismo y ya tiene un plan alternativo para todo esto. La promoción se seguirá haciendo, es un compromiso de la Secretaría de Turismo, lo que pasa es que son otros medios, por ejemplo, se va a hacer más eficiente el gasto”, dijo Jiménez Pons.

“No queremos que haya demasiada burocracia, que no haya puestos demasiado onerosos en el extranjero, todo se va a canalizar a través de la cancillería, las embajadas tienen capacidad suficiente para hacer labores de promoción, le van a tener que talonear fuertemente a la chamba de promoción… no se descuida la promoción, será por otros medios”, agregó.

Hace unos días, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo que los empresarios del sector planean invertir 500 mil millones de pesos en el sexenio de López Obrador, pero puso como condición no recortar los recursos provenientes del pago del DNR destinados para la promoción del país, porque consideró que significaría la muerte del turismo en México.

Minuto a minuto