Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Inteligencia turca captura en Siria a sospechoso del atentado de 2013

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Servicio Secreto turco capturó en Siria a Yusuf Nazik, el principal sospechoso del atentado explosivo de 2013 en la sureña ciudad fronteriza de Reyhanli, en el que murieron 53 personas.

El presunto extremista fue detenido en una operación “precisa” de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) en la ciudad siria de Latakia, desde donde fue trasladado a Turquía, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

Nazik, de 34 años de edad y originario del distrito de Antakya, en la provincia meridional de Hatay, era buscado por las autoridades turcas como el principal orquestador del atentado del 11 de mayo de 2013 en la ciudad fronteriza de Reyhanli, perpetrado con dos coches-bomba.

Durante su interrogatorio inicial, Hatay confesó que jugó un papel clave en el atentado de 2013 como coordinador entre los terroristas y el régimen sirio, se declaró como autor intelectual del ataque y confirmó la implicación de al menos un oficial de inteligencia sirio, llamado Mohammed.

“Nazik confesó haber recibido órdenes de la Inteligencia siria para planear un ataque en Turquía y haber organizado el transporte de explosivos a Turquía”, resaltó el reporte de la agencia estatal de noticias, sin precisar cuándo fue la detención.

“Su testimonio corrobora los antiguos rumores sobre el rol activo del régimen del presidente sirio (Bashar) al Assad en el bombardeo, que mató a 53 personas inocentes. La captura y repatriación de Nazik debe servir como un recordatorio para todos los demás criminales de que nunca dejaremos de cazarlos”, afirmó un funcionario del gobierno turco.

En febrero pasado nueve detenidos fueron condenados a cadena perpetua por su participación en el atentado explosivo, mientras que otros ocho sospechosos, incluido Nazik, permanecían prófugos.

El ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, celebró el éxito de la operación de la MIT que llevó a la captura del terrorista, durante la ceremonia de inauguración de un nuevo juzgado en la ciudad de Konya, en la provincia de Anatolia Central.

Minuto a minuto