Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Los peores huracanes que han azotado EUA en el último siglo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El huracán Florence de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, que se acerca a Carolina del Sur y Carolina del Norte, está calificado como “extremadamente peligroso” y uno de los más temibles en amenazar las costas de Estados Unidos.

Aquí una lista de los peores huracanes que han azotado las costas estadunidenses en más de un siglo:

En 2017, el huracán Harvey de categoría 4 causó inundaciones nunca vistas en el sureste de Texas durante cuatro días. Muchas áreas recibieron más de 40 pulgadas de lluvia mientras se mantenía estático sobre Texas.

Con un pico de acumulación de 51.88 pulgadas de lluvia, es el huracán más húmedo que ha pasado por el país. Sus lluvias inundaron miles de hogares, desalojando a más de 30 mil personas y provocando más de 13 mil rescates.

Los costos en daños se estimaron en 160 mil millones de dólares, más que los costos de Katrina y Sandy juntos. Se estimaron las muertes en 68 directas y 30 indirectas.

En 2012, el huracán Sandy, conocido por muchos como la “super tormenta Sandy”. Tras su azote como categoría 3 destrozó comunidades enteras de Nueva York y Nueva Jersey, que fue la zona más afectada.

Además de dejar 147 muertos, Sandy se unió a la lista de los ciclones con mayor impacto económico para el gobierno, con daños que se estimaron en unos 50 mil millones de dólares.

En 2011, el huracán Irene de categoría 2 golpeó la costa este del país, dejando 43 muertos en 11 estados. El estado más afectado fue Vermont, que experimentó sus peores inundaciones en 75 años tras la caída de lo equivalente a dos meses de lluvia en menos de 24 horas. Los costos en daños ascendieron a los 16 mil millones de dólares.

En 2008, el huracán Ike tocó tierra con categoría 2 y terminó con la vida de 20 personas. La zona más afectada fue el sureste de Texas y los daños materiales que provocó tras su paso sumaron 19 mil 300 millones de dólares.

En 2005, el huracán Wilma llegó como categoría 2 y azotó el sur de Florida, dejó cinco muertos y causó daños materiales de 16 mil 800 millones de dólares.

También en 2005, el huracán Katrina golpeó Florida y luego siguió a Nueva Orleans (Louisiana), donde inundó 80 por ciento de la ciudad. Tomó seis semanas para eliminar toda el agua. Katrina reclamó mil 577 vidas en Louisiana. Su costo de 125 mil millones de dólares está entre los más altos.

En 2004, el huracán Charley se intensificó rápidamente y atravesó Florida y siguió en Charlotte, Carolina del Norte, como un huracán de categoría 4. Se reportaron pérdidas por 16 mil millones de dólares. Se le atribuyen 15 muertes.

En 1992, el huracán Andrew de categoría 5 devastó el sur de Florida, destruyendo 127 mil casas con daños totales de 26.5 mil millones de dólares. En ese momento fue el desastre natural más costoso en la historia del país. Las fatalidades fueron 65.

En 1969, el huracán Camille, cuya fuerza del viento no se conoce ya que todos los instrumentos de medición en las proximidades del núcleo de la tormenta fueron destruidos. Afectó Mississippi, Louisiana y Alabama. Se estima que fallecieron 259 personas.

En 1935 se registró el huracán del Día del Trabajo y según la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA) dejó 408 muertes, siendo la mayoría veteranos de la Primera Guerra Mundial que estaban construyendo en el área de Miami.

En 1928, el huracán San Felipe Segundo de categoría 5 aplastó Puerto Rico y se debilitó levemente antes de azotar al sur de Florida. La tormenta tocó tierra cerca de West Palm Beach con vientos de categoría 4. Al menos  dos mil 500 personas se ahogaron en el sur de Florida.

En 1900, el huracán Galvestón golpeó la costa de Texas, alcanzó la categoría 4 y se estima que entre ocho mil y 12 mil personas perdieron la vida.

Minuto a minuto