Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

México no persigue cohecho

Nuestro país incumple la Convención contra Corrupción para investigar corrupción internacional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CDMX.- Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana ubicaron a México en el grupo de países con mínimo o nulo cumplimiento de la Convención de la OCDE contra el cohecho internacional.

Según el Informe Exportación de la Corrupción 2018 a pesar de que el gobierno mexicano ratificó la Convención contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales o Convención OCDE contra la corrupción desde 1999, hasta la fecha no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando este instrumento jurídico.

La Convención OCDE contra la corrupción permite a los países investigar y sancionar la corrupción de empresas multinacionales operando en el extranjero. El organismo internacional refirió que bajo esta Convención y su equivalente en los Estados Unidos, la Ley contra prácticas de corrupción en el extranjero, han sido investigados casos globales de corrupción de enorme relevancia política como el de Odebrecht.

El informe, que se presentó en Berlín, Alemania, analiza 44 países; de esas naciones la mitad (22) aprovechan la Convención OCDE para investigar casos de corrupción internacional. La otra mitad, donde se encuentra México y países como China, Colombia, India, Rusia, Singapur, Corea, España y Turquía, tienen niveles de cumplimiento muy bajos, o nulos, bajo esta convención internacional contra la corrupción.

Transparencia Mexicana destacó que esta Convención es la que inhibe que las empresas mexicanas o extranjeras participen en actos de corrupción en operaciones internacionales como los que prevén los tratados comerciales.

Minuto a minuto