Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Muestra fotográfica 19/S rinde tributo a solidaridad de los mexicanos

Se exhibe en Paseo de la Reforma, de esta ciudad

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con el propósito de destacar la solidaridad del pueblo mexicano y rendir homenaje a quienes se unieron en la tragedia tras los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la Ciudad de México, se inauguró la muestra “19/S el día que nos reencontramos”.

Es un proyecto de Pinhole en colaboración con Cuartoscuro, con apoyo de la Secretaría de Cultura, para recordar a quienes trabajaron hombro con hombro en los días siguientes al acontecimiento.

A quienes rescataron a los lesionados atrapados bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron o recuperaron los cuerpos de las víctimas.

“Hacer fotografías en condiciones tan adversas conlleva mucho riesgo para los fotógrafos. Incluso aparecieron algunos letreros que decían: ‘no fotos por respeto a los muertos’”, comentó Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.

Sin embargo, consideró que la mejor manera de recordar a quienes sufrieron daños o perdieron la vida durante el sismo es precisamente haciendo fotografía.

“A través de las imágenes de gran formato y en blanco y negro podemos ver el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en ese tipo de desgracias. Son una forma de recordar las buenas actitudes, la solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia”, destacó.

Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado continúan siendo una herida abierta.

“Veo las fotos y sí, se me quiebra el ánimo, porque de alguna manera todos vivimos y participamos como voluntarios anónimos para poder ayudar a quienes lo perdieron todo o a quienes ya no tienen a un ser querido”.

Remarcó la importancia de que la exposición “19/S El día que nos reencontramos” esté abierta al público en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de esta ciudad.

“Es el testimonio de días dolorosos, pero también tan estimulantes por el cariño, solidaridad y unión de todos sin importar de dónde venimos o a qué nos dedicamos. Todos pudimos participar y poner nuestro granito de arena para aliviar un poco el dolor de nuestros hermanos”.

En algunas de las fotografías se observa el caso de los damnificados de 36 departamentos que formaban parte del Multifamiliar Tlalpan, de un edificio colapsado en la calle Chimalpopoca o del que cayó en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, entre otros momentos.

La muestra es uno de tres proyectos respecto a los sismos. El segundo es un número especial de la revista Claroscuro y el tercero un documental en el que ya trabajan.

Minuto a minuto