Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Multa INE a seis partidos políticos por afiliaciones indebidas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a seis partidos políticos por un monto global de seis millones 245 mil 121 pesos por realizar afiliaciones indebidas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió 201 quejas de afiliaciones indebidas de ciudadanos, de las cuales 154 resultaron fundadas.

Ante ello, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, recordó a los partidos políticos que es necesario verificar sus procesos de afiliación, a través de la documentación, guardarla y tener un registro exacto de las personas que se están afiliando y de las que lo han hecho, porque hay muchos casos relacionados a este tema.

Dijo que hasta ahora se han presentado en el INE 20 mil 792 quejas, de las cuales se han resuelto mil 969 y se han impuesto sanciones a casi todos los partidos políticos con registro nacional.

“Es un problema que se tiene, que lo debemos atender y los partidos políticos tienen que ver la mejor manera de acreditar la afiliación de sus militantes y de resguardar esa información”, para que no continúen dándose quejas por ese motivo, resaltó la comisionada electoral.

El partido con la multa más alta fue el del Trabajo (PT) con 3.2 millones de pesos, seguido por el Revolucionario Institucional (PRI) con 1.3 millones, y Acción Nacional (PAN) con 1.3 millones de pesos.

Minuto a minuto

Toda la sección