Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Por robos a ductos, encarece el gas LP

Pese a que delincuentes requieren de vehículos y equipos especiales, el delito ha crecido

Martha Arriaga / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí se ve impactado en los precios ante el robo del energético que se registra en los estados vecinos de Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro, así lo reconoció Luis Zamarrón Loredo, gerente regional de Global Gas.

“Ese famoso huachicoleo representa una competencia desleal, ya que ese gas que venden en la clandestinidad puede llegar a costar hasta 3 o 4 pesos menos y eso impacta negativamente a las empresas de este rubro”, explicó.

Dijo que la entidad no cuenta con ductos que transporten gas LP, motivo de estos robos. Al mismo tiempo reconoció que estos atracos impactan a nivel nacional en los precios, “por ejemplo en Tamaulipas con la refinería que está en Madero, se dice que existe mucha sustracción y ese producto que se roban aparte de que representa un delito, es una competencia desleal”.

El robo de gas licuado de petróleo (LP) ha dejado pérdidas por casi 8,000 millones de pesos en lo que va del año, revelaron las principales asociaciones que aglutinan a los empresarios de este combustible en el país.

La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado, y luego las pipas venden el producto a los hogares. En México 7 de cada 10 casas usan gas LP.

A nivel nacional, el robo es de alrededor de 58,000 toneladas mensuales, de las cuales 23,000 toneladas se localizan en el centro del país y 23,000 toneladas en Puebla. Los hurtos se realizan mediante tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o robo de vehículos a los distribuidores.

Minuto a minuto