Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Se cancelarán siete viajes internacionales de senadores, anuncia Monreal

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, adelantó que se cancelarán siete de los 22 viajes internacionales de legisladores que se tienen previstos entre septiembre y diciembre, con la finalidad de terminar con “el turismo parlamentario”.

Al respecto, el legislador federal aclaró que sólo se mantendrán los viajes al extranjero que sean indispensables, pues el tema de la “austeridad de Estado” se debe “asumir de fondo, no simplemente de manera frívola, y en todos los Poderes (de la Unión)”.

 

Explicó que se prevé reducir de 65 a 27, el número de legisladores que viajen fuera del país, lo que contribuirá a los ahorros de la Cámara de Senadores, donde se harán esfuerzos por disminuir costos, sin demeritar la calidad de los servicios y resultados parlamentarios.

Sobre este tema y a pregunta expresa, consideró insuficiente el ahorro propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, superior a los 800 millones de pesos, pues -dijo- ese Poder recibe cada año más de 72 mil millones de presupuesto y tiene subejercicios de tres y cuatro mil millones.

“La gente quiere congruencia y que se vea una austeridad auténtica no sólo en los tres Poderes y niveles de gobierno, sino también en órganos autónomos”, expresó el senador de Morena.

Ricardo Monreal se refirió también al trabajo pendiente en el Senado, donde aún no se designa a 28 funcionarios, entre ellos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), integrantes del Consejo de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También están pendientes nombramientos de un ministro de la Corte, el director del  Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), miembros del Banco de México, el IPAB y el INEGI, por mencionar algunos, lo que demuestra todo el trabajo pendiente que dejó la anterior Legislatura, expuso.

Al respecto recordó que en la sesión de la víspera se emitió la convocatoria para ocupar cargos de magistrados electorales en diversos estados, ya que si no se hubieran convocado, el Senado habría incurrido en responsabilidad.

Por otra parte, Monreal Ávila refrendó que su partido “no usará irracionalmente su mayoría en el Senado”, porque prefiere negociar, y prueba de ello es que hasta ahora no se han integrado las comisiones, mismas que están a negociación y que él está de acuerdo con que la mitad sean presididas mujeres.

“Gesto mínimo rebaja del presupuesto en SCJN”, dice

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), consideró como un “gesto mínimo” la reducción de 852.8 millones de pesos en el Presupuesto 2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la Corte ha devuelto al erario entre tres mil y cuatro mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es ni un esfuerzo de ahorro”, dijo.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que en su opinión, la SCJN debe de ir más allá y hacer un esfuerzo mayor en materia de austeridad.

“Deberían de hacer un ejercicio de autocontención y de moderación en un momento de emergencia económica, porque el próximo presidente de la República va a heredar un Estado en agonía, en crisis económica, que no será fácil levantar”, apuntó.

Minuto a minuto

Toda la sección