Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Sobreexplotados, los acuíferos del Altiplano

Según estudios, les queda una vida útil de aprovechamiento de 10 años: SAPSAM

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Acuíferos que abastecen a municipios del Altiplano potosino están sobreexplotados y con mala calidad del agua para abastecer a la población, aseguró el organismo de agua SAPSAM.

El director general de este organismo, Guillermo Torres Soto, sostuvo una reunión de trabajo con personal de Conagua y de la Comisión Estatal del Agua, reveló que del acuífero Vanegas-Catorce se está extrayendo un millón de m3 más lo que provoca un abatimiento anual del nivel freático de 90 centímetros.

Mientras que en el acuífero Cedral-Matehuala se están extrayendo 4 millones de m3 de más con un nivel de abatimiento de dos metros. En el acuífero Cedral-Matehuala, se ubican la mayoría de los pozos de agua que permiten abastecer actualmente a casi 100 mil habitantes de localidades y cabecera municipal de Matehuala.

No obstante dijo, con el nivel de abatimiento que presentan actualmente los acuíferos Vanegas-Catorce y Cedral-Matehuala, se acuerdo a estudios realizados por instituciones de educación superior, les queda una vida útil de aprovechamiento de 10 años, por ello la necesidad de contar con nuevas fuentes de abastecimiento para los habitantes de las localidades y desde luego la cabecera municipal de Matehuala.

Aunado a lo anterior, Torres Soto señaló que, por la excesiva extracción de agua de ambos acuíferos, la calidad del agua va en detrimento por la presencia de minerales.

En cuanto a las medidas que se tomaron para revertir esta situación, el organismo operador SAPSAM, realizó la perforación de 5 pozos de agua en las localidades de tanque Colorado y la Biznaga, sin embargo, los pozos presentaron caudales promedio de 5 litros por segundo cada uno a un nivel de bombeo de 400 metros de profundidad.

Reiteró el funcionario que es de suma importancia el Sistema Hidráulico La Maroma que incluye la construcción de un embalse superficial, un acueducto con una longitud de 32 kilómetros y una planta potabilizadora, que permitirá captar agua de lluvia, conducirla, potabilizarla y distribuirla a razón de 15 litros por segundo en beneficio de 25 localidades de Catorce, Villa de Guadalupe, y Matehuala para los próximos 20 años.

Dijo el director que esta obra de infraestructura hidráulica la Maroma, permitirá al organismo operador SAPSAM, suspender el 70% de los pozos de agua y evitar con ello seguir extrayendo agua para preservación de los acuíferos Vanegas-Catorce-Cedral-Matehuala, que se encuentran sobreexplotados.

Con la llegada del agua proveniente de la Maroma, una vez que quede concluida, el organismo operador de Matehuala, lleva a cabo la sectorización de las redes de distribución de agua potable de la cabecera municipal con la finalidad de evitar fugas, el clandestinaje y mejorar la micro medición.

Explicó que otro problema más que se presenta en las localidades de Catorce, Matehuala y Villa de Guadalupe, es que éstas se abastecen del acueducto proveniente de la Maroma, sin embargo, algunos ejidos toman el agua para riego de sus parcelas y para sus animales, cuando el agua es exclusivamente para uso y consumo humano.

Señaló que durante la temporada de estiaje las comunidades que se encuentran en la parte baja, casi llegando a Matehuala, ya no les llega el vital líquido, “por lo que les tenemos que suministrar agua a través de camiones-cisternas para sus necesidades más elementales”.

Minuto a minuto