Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Solicitarán más tiempo para reunir pruebas en caso Borge

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roberto Borge Angulo/ Foto: Archivo

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó dos meses más para reunir pruebas a su favor, por lo que este miércoles un juez de control deberá decidir si concede o no la petición.

Durante una audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, el juez de control escuchará los argumentos de la defensa para solicitar los dos meses extra de investigación complementaria en el caso de “lavado” de dinero que se sigue contra el ex gobernador.

Esta es la segunda ocasión que los abogados del ex mandatario realizan una petición de este tipo pues en julio pasado también solicitaron dos meses para reunir pruebas de descargo, mismos que vencieron el pasado 5 de septiembre.

Si la Procuraduría General de la República (PGR) no se opone, el término para que el proceso continúe vencerá en noviembre próximo.

La petición de la defensa fue presentada dentro del término de 15 días que tenía la PGR para presentar formalmente su acusación contra el ex mandatario por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que desde enero pasado se encuentra vinculado a proceso y recluido en un penal federal de Morelos.

Según las investigaciones de la PGR, Borge encabezó una red de “lavado” de dinero que causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418.17 pesos, mediante la adquisición y enajenación de 22 predios a precios más bajos que su valor real.

Para ello, el ex gobernador supuestamente utilizó y benefició a diversos prestanombres y empresas fachada causando un perjuicio al estado de Quintana Roo pues los predios enajenados a precios de remate formaban parte de la reserva natural de la entidad.

Entre esos prestanombres está el ex abogado de la familia Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien el pasado 7 de septiembre fue vinculado a proceso por “lavado” de dinero.

González Hermosillo y Melgarejo enfrentará el proceso penal en libertad pues el juez federal le fijó el pago de una garantía de 15 millones de pesos; además que le ordenó la entrega de su pasaporte y su visa americana; y deberá acudir cada 15 días a firmar ante una autoridad judicial.

El abogado fue detenido el pasado 14 de julio al ingresar de emergencia a un hospital particular en Quintana Roo, luego de haber sufrido un accidente, razón por la que el juez de control ordenó la suspensión de los términos fatales.

Fuentes allegadas al caso informaron que la diligencia fue realizada mediante videoconferencia ante el juez de Nezahualcóyotl y que González Hermosillo y Melgarejo ha mejorado de salud y se encuentra libre en la ciudad de Cancún.

Minuto a minuto