Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Recuerdan historia de la Cruz Roja Mexicana

Fernando Velazco Basich explica su evolución

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ex director de la Escuela de Socorristas de la Cruz Roja Mexicana en San Luis, Fernando Velazco Basich, ofreció una conferencia sobre la historia de la Cruz Roja en San Luis en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito.

Para hablar de las sedes de la institución médica antes de la ubicación actual en la Calzada de Guadalupe.

En su charla, Fernando Velazco mencionó que a partir del año de 1907, el presidente Porfirio Díaz, expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864, con la finalidad de mejorar la salud de los heridos y enfermos de los ejércitos, y esto fue un buen paso para crear después la Cruz Roja Mexicana.

Fernando Velazco, afirma que el origen de la Cruz Roja en San Luis es a principio del Siglo XX, con un grupo de voluntarios potosinos que se reunían en el edificio que ocupaba una modesta sastrería en la calle de Zaragoza en el Centro Histórico de la capital, esto en el año de 1914.

EDIFICIOS

Posteriormente, se pasan a un edificio con mejores condiciones, en lo que hoy es el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, en el Jardín de San Juan de Dios. Fernando Velazco destaca que durante la Revolución Mexicana fue saqueada la sede del hospital en el edificio de San Juan de Dios, esto ocasionó que buscaran otro lugar a un costado de lo que hoy es el Teatro de la Paz.

Después, hay otra sede en las calles de Madero y Aldama, pero también hubo otra ubicación en lo que hoy es la Plaza de Aranzazú, incluso se mostró una fotografía como el edificio de la Cruz Roja está delante de la Capilla de Aranzazú, y las ambulancias se estacionaban en la puerta principal de la calle de Independencia en la década de 1940.

Desde 1940 hasta el año de 1969, la sede de la Cruz Roja potosina fue en este edificio de Galeana de Independencia, para después cambiarse al edificio actual de la Calzada de Guadalupe esquina con la calle de Carlos Diez Gutiérrez; el límite del Barrio de San Miguelito.

El ex director de la Escuela de Socorristas, mencionó que la institución: “ha enfrentado muchas crisis en el Siglo XX, pero siempre ha destacado la participación de los voluntarios potosinos que han estudiado como socorristas para poder salvar vidas”, concluyó en la entrevista.

Minuto a minuto