Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Comité 68 exige a PGR continuar investigación contra Echeverría

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Comité 68 exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con la investigación en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por los hechos del 2 de octubre de 1968.

En conferencia de prensa, Dulce González, integrante del Comité 68, urgió a la PGR volver a consignar el expediente de la averiguación previa, con el folio PGR/FEMOSPP/002/2002, la cual -argumentó- permanece abierta por el delito de genocidio.

Detalló que el próximo miércoles presentarán una demanda de amparo para que se persiga el delito de genocidio por parte del Estado Mexicano contra las miles de personas que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas.

“Es del conocimiento público que en tres sentencias consecutivas del Poder Judicial Federal, en las que se estableció que lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas fue un genocidio y que Luis Echeverría se encuentra libre porque le otorgaron un auto de libertad bajo reservas de ley, lo que equivale a una libertad condicional”, enfatizó.

Pidió el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y dar seguimiento a todos los expedientes que quedaron pendientes; asimismo, demandó la apertura de los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la actuación de los militares en la Plaza de las Tres Culturas.

Víctor Guerra, también integrante del Comité 68, resaltó la importancia de continuar con la exigencia de injusticia para que no haya impunidad, puesto que si no se castiga a los culpables de estos hechos, otros sucesos históricos, como la Guerra Sucia, jamás se aclararán.

“Es un delito de tal gravedad. ¿Qué se requiere para que se haga justicia? Su inacción ha permitido la impunidad en contra de las víctimas de la matanza de las Tres Culturas. Vamos a promover este amparo, con la finalidad que la PGR deje de estar en esa inacción y cite a declarar a quien tenga que hacerlo para que se lleve a cabo el procedimiento necesario”, enfatizó.

Minuto a minuto