Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Experiencia y novatez en la LXII Legislatura local

Este viernes rinden protestas los nuevos integrantes del Congreso local; Morena es primera minoría

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este viernes los 27 nuevos diputados rendirán protesta y sus perfiles son extremos: hay quienes llegan con mucha experiencia en la función pública y quienes deberán aprender en marcha de la LXII Legislatura local.

MORENA

La bancada de Morena-PES-PT, contará con diez legisladores:

Por el Distrito 01 con cabecera en Matehuala, va María del Consuelo Carmona Salas quien fue regidora en el municipio de Matehuala durante la administración 2015-2018.

Por el distrito 02 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, está Marité Hernández Correa, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis, es licenciada en Derecho por la UASLP y Maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis, A.C.

Del distrito 05 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, va Paola Alejandra Arreola Nieto, es Licenciada en derecho por la UASLP, además es empresaria en diversos negocios familiares.

En el distrito 08 de la capital, el diputado es Pedro Carrizales Becerra, activista y defensor de los derechos de los jóvenes, principalmente de aquellos que son discriminados por ser “chavos banda”.

En el distrito 09 de Soledad, estará Angélica Mendoza Camacho, de quien no se encontró registro de actividad pública anterior a la elección.

Del distrito 12 con cabecera en Ciudad Valles, el diputado es Edson de Jesús Quintanar Sánchez quien será el diputado más joven con 24 años de edad. Es licenciado en Derecho por la UASLP, cursa un diplomado en Gobernabilidad y Ciencias Políticas. Será el coordinador de la bancada.

Al distrito 13 de Tamuín llegaría Mario Lárraga Delgado, experredista y exalcalde de Tanlajás.

Al distrito 15 de Tamazunchale, María Crescencia Pérez Hernández, de quien no se encontró registro público alguno.

Como plurinominales de Morena de acuerdo a la última sentencia de la Sala Monterrey del Supremo Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (STEPJF), estarán Alejandra Valdés Martínez, quien se dedica a la pequeña empresa. Además, en última instancia se designó a Rosa Zúñiga Luna, de quien no se encuentra registro.

Acción Nacional

El Partido Acción Nacional tendrá seis legisladores: Ricardo Villarreal Loo, diputado por el distrito VI con cabecera en la capital, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, además cuenta con una maestría en Políticas Sociales y Mediación comunitaria por la Universidad de Barcelona.

José Antonio Zapata Meraz, diputado electo por el distrito VII de la capital es Contador Público y cuenta con una Maestría en Gestión Pública, fue presidente del Comité Directivo municipal del PAN.

Vianey Montes Colunga, diputada por distrito X de Rioverde, cuenta con Licenciatura en Administración y fue suplente en el Senado de enero a julio del 2015.

Rolando Hervert Lara, diputado por el distrito XV con cabecera en Tamazunchale, es Contador Público y fue diputado federal suplente de 2015 a 2018.

Como plurinominales del PAN de acuerdo a la última sentencia de la Sala Monterrey del STEPJF, estarán Sonia Mendoza Díaz, quien cuenta con Maestría en Derecho, ex diputada federal y ex senadora. Rubén Guajardo Barrera, es ingeniero industrial en sistemas y es exdiputado local.

Revolucionario Institucional

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estarán Héctor Mauricio Ramírez Konishi, por el III distrito local con cabecera en Santa María del Río, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exdirector del Invies en la actual administración estatal.

Laura Patricia Silva Celis, por el distrito IV de Salinas de Hidalgo, es Licenciada en Economía, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ha sido Contralora Interna del Municipio de Villa de Arriaga.

María del Rosario Sánchez Olivares, diputada por el distrito XIV con cabecera en Tancanhuitz, fue Coordinadora Regional del Sistema Estatal DIF Región 6 en Axtla de Terrazas, además de secretaria General con licencia del CDE del PRI en San Luis Potosí.

Como Plurinominales estarán Martín Juárez Córdova, quien cuenta con Maestría en Docencia en Educación Superior y actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Beatriz Benavente Rodríguez, licenciada en Derecho con estudios de Administración de Empresas.

Ella ha sido regidora (2007-2009) y diputada local (2009-2012), además de ocupar el cargo de Oficial Mayor del Congreso en la pasada Legislatura.

Verde Ecologista de México

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el distrito XI con sede en Cárdenas, estará Cándido Ochoa Rojas, quien cuenta con licenciatura en Derecho, fue Procurador de Justicia del Estado y diputado federal en la pasada legislatura.

Como plurinominal estará Edgardo Hernández Contreras, quien cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal, fue agente del Ministerio Público Federal y Subdelegado de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí y Zacatecas

Otros plurinominales

Finalmente los legisladores de representación proporcional que también integrarán esta LXII Legislatura son Jesús Emmanuel Ramos Hernández por el PRD, titulado como Contador Público por la UASLP y fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez 2012-2015 y Tesorero municipal del Ayuntamiento de la capital potosina en la administración 2015 a 2018.

Por cuarta llega Óscar Vera Fábregat del Partido Conciencia Popular. Es abogado por la UASLP, catedrático de esta misma institución.

Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano es Contador Público, ex panista, ex senador de la República y será la tercera vez que esté como diputado local.

Asimismo, estará Martha Barajas García, representante de Nueva Alianza quien es docente y ha fungido como jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Gobierno del Estado (SEGE).

Minuto a minuto