Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Guelaguetza en San Luis

Encuentro cultural en el Jardín de Tequis

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este fin de semana terminan las actividades culturales de la “Caravana Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición” que concluye su periodo de vigencia este domingo 16 de septiembre en el Jardín del Barrio de Tequisquiapan, con muestra gastronómica, música y la tradicional Guelaguetza a partir de este viernes.

El doctor Elías Chessani y sus Huapangueros de Río Verde, son los invitados a este diálogo cultural entre Oaxaca y San Luis, como lo describió el maestro Alberto Vázquez Sánchez director de la Caravana Cultural. Los músicos potosinos, forman parte del cierre con sarcasmo político, además de sones arribeños y huastecos hoy a partir de las 20:00 horas.

El sábado y domingo a partir de las 18:00 horas, habrá demostración de las diversas danzas que integran la Guelaguetza, y según el maestro Alberto Vázquez Sánchez, esta festividad realizada en el mes de julio en el Cerro del Fortín en Oaxaca, es una de las celebraciones más importantes de los oaxaqueños.

También, se están realizando talleres de danzón en el Jardín de Tequis, ya que en Oaxaca nació Amador Pérez Torres creador del famoso danzón “Nereidas”. El fin de semana, se escuchará en voz de los cantantes invitados temas como “Dios nunca muere”, “Naila”, “La canción mixteca”, “La zandunga”, representativos de la música regional.

Joel Ruiz, Adriana Velasco, e Isaac Flores, son los cantantes que estarán este fin de semana acompañados con músicos para interpretar los temas más populares de Oaxaca. Específicamente, estarán representadas mediante danzas y vestuarios las ocho regiones del estado.

En Oaxaca, sobreviven 23 lenguas indígenas como el mixteco, zapoteco, chinanteco, mazateco y mixe por mencionar algunas. Alberto Vázquez Sánchez destaca que son 84 danzas distintas las que componen la festividad de la Guelaguetza, distribuidas en cuatro presentaciones en julio.

El doctor Elías Chessani, menciona que el programa está integrado por versos improvisados sobre los personajes históricos que iniciaron el movimiento de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, y el potosino Mariano Jiménez. Pero también, no olvidará hacer sátira política sobre Donald Trump.

Minuto a minuto