Chile propone intercambiar ancestral moai de Museo Británico por uno nuevo

Chile propone intercambiar ancestral moai de Museo Británico por uno nuevo

A-AA+

El gobierno chileno estudia “intercambiar” el ancestral moai de la Isla de Pascua, que se encuentra en el Museo Británico de Londres, por uno nuevo que será esculpido por un artista de la etnia Rapa Nui, informó el sitio digital del diario La Tercera.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseveró que la propuesta de intercambiar la escultura de piedra ya fue realizada al museo londinense, el cual tiene en exhibición el antiguo moai (estatua monolítica) Hoa Hakananai’a desde 1869.

La idea sería traer de regreso el Hoa Hakananai’a a la Isla de Pascua, desde donde fue sacado por marineros británicos en noviembre de 1869 como regalo a la reina Victoria de Inglaterra, para que vuelva ser instalado en su aldea ceremonial.

El nuevo moai sería tallado en forma gratuita por el artesano rapanui Benedicto Tuki, tras lo cual, el gobierno chileno se encargaría de su traslado a Londres.

Ward explicó que la nueva escultura “seguiría siendo un embajador de Chile y de Rapa Nui, lo que nos parece muy positivo. Aquí no se trata únicamente de una réplica, este es un moai que sería tallado por los rapa nui, en la misma piedra, y que sería dejado en Londres”.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló por su parte que desconoce el proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales y detalló que se trata de un trabajo privado del gobierno con Tuki, “que no cuenta con el beneplácito de la comunidad”.

Explicó que su postura se basa en negociar con el Museo Británico de Londres para establecer una relación “contractual de aporte constante, permanente y duradera en el tiempo” entre esa entidad y la Isla de Pascua.

Denunció que el Estado chileno carece de recursos para realizar una conservación adecuada del millar de moai que existen en Rapa Nui, los cuales se estarían degradando, por lo que se requiere de apoyo internacional.

En julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua entregaron una carta a Ward para solicitar los oficios del gobierno a fin de recuperar el moai Hoa Hakananai’a.

La Isla de Pascua es una posesión chilena desde septiembre de 1888, que se ubica en medio del océano Pacífico, a tres mil 700 kilómetros de la costa sudamericana, frente a la ciudad de Caldera.