Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Busca Morena que Presidente rinda Informe ante Congreso y toma de protesta sea en octubre

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga un nuevo marco normativo y plantea, entre otras cosas, que de nuevo, el Presidente de la República acuda al Congreso a rendir su Informe de Gobierno y plantea adelantar para el 1° de octubre la toma protesta del titular del Ejecutivo.

En la iniciativa que consta de 198 artículos, también obliga a los 628 legisladores a presentar y actualizar sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal.

Detalla que el cargo de legislador es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios por los cuales se disfrute sueldo, y también lo es con actividades privadas que tengan relación con las funciones desempeñadas en su cargo.

Busca acabar con el Informe Legislativo que hacen los diputados y senadores anualmente, que solamente sirve para la “promoción de los legisladores” y significa un dispendio.

Reduce a 43 las comisiones ordinarias y solamente se podrán contemplar 10 comisiones especiales.

Impulsa un Servicio Civil de Carrera en las dos cámaras del Congreso de la Unión, con el objeto de acabar con los aviadores y promover la profesionalización del trabajo legislativo y “evitar que siga proliferando los criterios discrecionales para la contratación del personal técnico y administrativo y la generación de plazas que son utilizadas como prebendas para los partidos políticos”.

Pretende eliminar y unificar los centros de estudios en uno solo que en San Lázaro se llamará “Instituto de Investigaciones Parlamentarias” y en el Senado se plantea mantener en sus términos al Instituto Belisario Domínguez.

Minuto a minuto

Toda la sección