Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Circula imagen de supuesta nueva moneda de 20 pesos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mientras que el Banco de México (Banxico) no ha dado detalle alguno sobre el diseño y material que se usará para la producción de la nueva moneda de 20 pesos, en redes sociales empezó a circular la imagen de una moneda que supuestamente sustituirá al billete con este valor.

Sin embargo, se trata de una noticia falsa, pues la imagen corresponde a la de una medalla conmemorativa ofrecida por la Casa de Moneda de México que hace alusión a la cultura maya, donde se muestra la pirámide de Kukulkán, y en el anverso se observa la numeración maya del cero al 19. Se trata de una pieza que está agotada, y no es la moneda que se pondrá en circulación para sustituir a los billetes de 20 pesos.

La nueva familia de billetes y monedas de México empezó a tener cambios con la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, donde aparecerá el rostro de Benito Juárez.

Con motivo de esa presentación, realizada el 27 de agosto pasado, Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo. El billete con menor denominación no perderá su valor y podrá seguir siendo utilizado, pero en los bancos se retirará su uso para darle paso a las nuevas monedas con este valor.

Banxico, que es el encargado de emitir y poner en circulación las monedas y billetes en México, ha lanzado en varias ocasiones monedas conmemorativas de 20 pesos, en las cuales se recuerda a diversos personajes y momentos representativos de la historia del país, como por ejemplo:

Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana (1915-2015): Esta moneda se puso en circulación a partir del 14 de octubre de 2015. Para esta moneda conmemorativa se celebró, y se leía como leyenda en la parte inferior de la moneda “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, junto con otros elementos, como una estrella de cinco puntas que simula el ascenso hasta la época actual.

Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón (1915-2015): El 22 de diciembre de 2015 (un par de meses después de poner en circulación la moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza aérea mexicana), se conmemoró con una moneda de 20 pesos al General José María Morelos y Pavón. Además este personaje fue quien acuñó las primeras monedas propiamente mexicanas, y durante la Revolución Mexicana, Morelos fue reconocido por los constitucionalistas quienes emitieron un billete con valor de 10 pesos.

El primer billete emitido por el Banco de México, con un valor de 500 pesos, muestra al siervo de la nación, y aunque en la actualidad Morelos es el rostro del billete de 50 pesos, Banxico planea que junto con Miguel Hidalgo sean la imagen principal del billete de 200 pesos.

Centenario de la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 (1917-2017): Para esta fecha, Banxico presentó una moneda conmemorativa con valor de 20 pesos, donde se muestran a Venustiano Carranza (Primer jefe del ejército constitucionalista), y a Pastor Rouaix, Francisco J. Mujica y Heriberto Jara (Diputados constituyentes). Además de la puesta en circulación de esta moneda, se emitió un billete conmemorativo de 100 pesos y que actualmente circula en la economía mexicana.

Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E (1966-2016): Esta es la moneda conmemorativa más reciente, donde se muestra como imagen principal el brazalete que utilizan los miembros del ejército y la fuerza aérea mexicana en casos de desastre. El plan de auxilio a la población civil en casos de desastre establece los lineamientos para realizar actividades de auxilio a las personas afectadas en cualquier tipo de desastre. El origen del Plan DN-III-E, data de 1966, posterior al desbordamiento del Río Panuco.

Estas monedas conmemorativas, más allá de tener un valor para pagar bienes o servicios, llegan a tener un valor sentimental para aquel que las guarda para coleccionar, además de que su valor en el mercado puede incrementarse por ser ediciones especiales.

Minuto a minuto

Toda la sección