“Desde hace 46 años el río no subía tanto”

“Desde hace 46 años el río no subía tanto”

A-AA+

Desde hace 46 años que los niveles del río Santa María no subían tanto, como para que lo llevaran a desbordarse, manifestó Aarón Díaz, vecino de la calle Vicente Guerrero, y quien en su vivienda registró daños ante la inundación.

Explicó que en esta ocasión el río subió su caudal debido a que se reventó la presa San Antonio, y que eso volvió más caudalosos los niveles de la presa San Bartolo que se encuentra ubicada entre Santa María del Río y Villa de Reyes.

En su caso las pérdidas fueron solamente materiales, como los electrodomésticos que se encontraban en el primer piso de su vivienda.

Otro de los vecinos, Manuel Salazar dijo que el agua alcanzó más del metro y medio, lo que provocó que casas y huertas sintieran el impacto de la naturaleza.
“En una huerta se murieron diez borregas, y se perdieron varios cultivos de maíz”, afirmó.

En un recorrido realizado por la zona, se pudo observar como la corriente del río arrastró un muro de contención del puente que pasa sobre el Callejón del Bosque; también se pudo apreciar que se llevó toda una cosecha de maíz.

Sobre la orilla del río también se veía un traxcavo encharcado por la corriente, mientras que algunos residentes limpiaban un taller mecánico que sufrió afectaciones.