Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Durante el 19-S, Melitón Méndez fue operado a corazón abierto

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial 

Melitón Méndez y Jiménez entró a cirugía el 19 de septiembre de 2017, cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le tenían que cambiar una válvula para que su corazón bombeara sangre de manera correcta, tras varias horas en el quirófano, a las 13:14 horas, cuando los médicos cerraban el esternón del paciente, empezó a temblar, todo el personal se sujetó de las manos y después del sismo siguieron con la cirugía, a un año el paciente tiene buena salud y recuperó su calidad de vida.

El hombre de 78 años requería la intervención quirúrgica puesto que la válvula mecánica que le había sido colocada en 2006, ya no funcionaba. Sergio Rafael Claire Guzmán, director médico del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, que en ese entonces se desempeñaba como cirujano cardiovascular, encabezó el procedimiento para evitar complicaciones en el corazón del derechohabiente.

“En ese momento, ante la intensidad del temblor, no era posible caminar o moverse sin tropezar, por lo que el equipo de cirujanos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería, se abrazó para mantenerse en pie; en tanto, el paciente se encontraba seguro puesto que había sido sujetado correctamente de pies y manos para no caer de la camilla donde se practicaba la cirugía”.

A pesar del temor y la incertidumbre, las más de 20 personas que estaban en el quirófano no salieron para ponerse a salvo o preguntar por sus familiares. Por el contrario, apenas terminó el sismo, se dividieron en dos grupos: uno concluyó la cirugía y el otro acudió a terapia intensiva para revisar el estado de salud de los pacientes y el funcionamiento correcto del área.

Claire Guzmán narró que el hijo del señor Melitón Méndez, ante la desesperación por conocer el estado de salud de su papá, ingresó hasta los pasillos de los quirófanos del Hospital de Cardiología, y al ver que el equipo médico continuaba realizando su labor, se retiró.

Una vez que las brigadas de Protección Civil y de Hospital Seguro garantizaron que era viable regresar a las diversas áreas y servicios, el señor Melitón fue llevado a terapia intensiva. En menos de tres días, debido a su buena recuperación, fue trasladado al área de hospitalización y el 29 de septiembre, dado de alta. Actualmente acude a revisiones de manera periódica para dar seguimiento a su buen estado de salud.

Minuto a minuto

Toda la sección